V Encuentro Latinoamericano de Payadores

El miércoles 25 de octubre se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Payadores en el Colegio San Benito. En esta ocasión, contamos con la presencia de  improvisadores en verso de 10 países de Latinoamérica: México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y, por primera vez, Panamá.

Los improvisadores y músicos pusieron en contacto a alumnos y delegaciones de nuestros tres colegios con las distintas formas de la paya que se cultivan en Latinoamérica: personificación, contrapunto, banquillo, pie forzado y brindis.

En la ocasión, se presentó el libro “Arnoldo Madariaga Encina. Vida y obra del poeta popular, cantor a lo divino y payador”, de Moisés Chaparro Ibarra que, al igual que este encuentro, busca dar a conocer el arte tradicional de la improvisación y la poesía popular para que sea apreciado, valorado y cultivado por las nuevas generaciones.

Este año, los payadores visitaron a los alumnos del Colegio San Benito en sus salas de clases antes del encuentro, oportunidad que aprovecharon para compartir con ellos y enseñarles sobre el arte de la improvisación desde una perspectiva testimonial y cercana.

Uno de los asistentes al encuentro escribió estos versos para reflejar su experiencia:

La magia de la poesía

se reúne en San Benito

nunca vi nada escrito,

lo que sí vi, fue alegría.

Dejen que mi alma ría

que sea feliz un segundo

y con orgullo profundo

se goce en nuestras raíces

ya que aquí hay diez países

para traer paz a este mundo.

 

El encuentro culminó con una almuerzo en que celebramos y agradecimos la amistad que estos encuentros han ido generando en torno a nuestra común herencia cultural.