VII Encuentro de Payadores Chilenos

El miércoles 29 de mayo se realizó en el Colegio San Benito el VII Encuentro de Payadores Chilenos. En esta ocasión, contamos con la presencia de 14 payadores provenientes de distintas regiones de nuestro país:

  1. Ignacio Reyes, de Fresia
  2. Fabiola González, de Concepción
  3. Víctor Quintana, de Los Ángeles
  4. Fernando Yáñez, de Campanario
  5. Leonel Castro, de Huepil
  6. Hugo González Hernández, de San Carlos, Ñuble
  7. Jorge Castro, de Curicó
  8. Rodrigo Torres, de Coltauco
  9. Leonel Sánchez, de Santiago
  10. Jorge Yáñez, de Cartagena
  11. Manuel Sánchez, de Lo Barnechea
  12. Guillermo Villalobos, del Colegio San Anselmo
  13. Moisés Chaparro, del Colegio San Lorenzo

Los payadores visitaron, en parejas, siete salas de clases, donde compartieron su arte con los alumnos y dialogaron con ellos en torno al mismo. Luego, participaron en dos encuentros paralelos dentro del colegio, en cada uno de los cuales participaron alumnos de los colegios San Benito, San Lorenzo y San Anselmo, de distintas edades. Estos encuentros fueron planificados como actividades pedagógicas, de modo que los alumnos pudieran acercarse de manera formativa a las expresiones culturales de Chile.

Mediante la cuarteta y las décimas, los payadores dieron vida al canto poético en rimas. En este encuentro, los payadores usaron rimas que son improvisadas y fáciles de memorizar. “Las cuartetas y décimas son fundamentales en formas de juegos poéticos entre los payadores, como la pregunta y respuesta, el banquillo, la personificación, el pie forzado, décimas a dos razones y el contrapunto; en temas determinados o libres”, explica Jorge Yáñez, payador. “Los payadores surgen de la tradición hispana, es completamente europea, ellos trajeron a Chile, la lanza y la espada, pero también la poesía”, indica el payador. Así, “la poesía sigue estando presente por la tradición oral, que va de generación en generación, porque es más fácil de memorizar. Esta, se transmite de padres a hijos, oralmente o de memoria”, sostiene.

Este encuentro se enmarcó en el contexto de la Semana de la Cultura del Colegio San Benito, cuyo lema fue: “Ser ciudadanos de un Chile multicultural. De aquí y de allá”.

En encuentro concluyó con un almuerzo a la chilena con los payadores.

Compartimos con ustedes los testimonios de algunos de los payadores que participaron en este encuentro:

“Felicitaciones por esta aventura poético-pedagógica que otros colegios deberían imitar” (Eduardo Peralta)

“Muchas gracias por la consideración. Espero haber puesto mi granito de arena o semilla. Han hecho un gran trabajo” (Rodrigo Torres).

“Muchas gracias por la invitación y gracias a los compañeros por el trabajo y la amistad, lindo equipo” (Fabiola González).