Cómo aprenderemos » Pilares metodológicos

Dentro de la estructura de trabajo del Curriculum de Manuquehue se insertan los Pilares Metodológicos, lo que se ve reflejado claramente en el Modelo de nuestra Propuesta Educativa. Cada uno de ellos propone aspectos metodológicos que buscan orientar la forma en que nuestros educadores enseñan, porque nuestra identidad educativa manquehuina no solamente se define por qué enseñamos y aprendemos, sino también por cómo lo hacemos. Estos Pilares ofrecen orientaciones y criterios para que nuestros educadores puedan discernir qué metodologías de enseñanza utilizar de modo que éstas respondan mejor a nuestra identidad manquehuina. Por ello, se refieren a todas las situaciones educativas en que nuestros educadores trabajan frente a los alumnos, ya sea dentro del aula o fuera de ella.

Los pilares de la educación manquehuina nacen de la experiencia de la comunidad del Movimiento Apostólico Manquehue en tres ámbitos esenciales de su vida e identidad: la Lectio Divina, la tutoría y la vida comunitaria según la Regla de San Benito.

  1. El conocimiento a partir de la experiencia de la Lectio Divina: nuestra experiencia de Lectio Divina va formando en nosotros “un corazón capaz de escuchar”, que permite aproximarse a ver la realidad con los ojos de Dios. Este pilar contiene aquellos elementos metodológicos que apuntan a la forma en que nuestros educadores se aproximan al conocimiento y enseñan a hacerlo a sus alumnos.
  2. Una pedagogía a partir de la experiencia de la tutoría: nuestra experiencia de tutoría nos enseña que el encuentro con Jesucristo en su Palabra se facilita y fortalece enormemente cuando existe un mayor que escucha y acoge a un menor y le “hace de guía”. Esta experiencia está en la base de nuestra forma de entender la pedagogía. Este pilar contiene aquellos aspectos metodológicos que apuntan a la relación personal que el educador establece con sus alumnos.
  3. Un orden y ambiente de aprendizaje a partir de la experiencia de vida comunitaria según la Regla de San Benito: nuestra experiencia de vida comunitaria benedictina nos enseña que el mejor ambiente de aprendizaje es aquél que se desarrolla en una comunidad estable, con reglas y una autoridad claras, basada en el amor y respeto. En esta experiencia, el aprendizaje se da esencialmente en sentido horizontal, pues todos somos formados por” la ayuda de muchos”. Este pilar contiene aquellos aspectos metodológicos que apuntan al orden y ambiente que debe generarse en la sala de clases y otras instancias educativas para propiciar adecuadamente el aprendizaje.

 

Pilares metodológicos Pilares metodológicos Pilares metodológicos