Qué Aprenderemos » Mapa de Aprendizajes

MAPA DE APRENDIZAJES DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE

Para facilitar y asegurar la colaboración de todas las disciplinas y actividades escolares a la formación integral de nuestros alumnos y su fundamento en nuestra visión de hombre, hemos diseñado un ITINERARIO FORMATIVO que nace del Modelo de nuestra Propuesta Educativa. Este itinerario se plasma en un Mapa de Aprendizajes que está construido sobre la base de los tres principios pedagógicos de nuestro Proyecto Educativo.

El Mapa de Aprendizaje establece los aprendizajes esenciales que buscamos que nuestros alumnos logren en su vida escolar, los que se encuentran sintetizados en 11 metas de aprendizaje finales, es decir, desempeños que esperamos que cada alumno logre como resultado de las distintas experiencias pedagógicas al final de su vida escolar. Estas metas están organizadas dentro de los tres grandes principios pedagógicos que componen nuestro Proyecto Educativo:

Búsqueda de Dios y escucha Servicio y misión Camino comunitario
1. Realiza con autonomía una constante búsqueda de la verdad en las distintas disciplinas y actividades que el colegio le ofrece, procurando especialmente desarrollar el hábito de lectura para poder encontrarse con Cristo en la Sagrada Escritura y en la creación, como un auténtico discípulo, con capacidad de escucha y obediencia. 1. Utiliza el pensamiento reflexivo para descubrir su propia vocación y desarrollar sus talentos, buscando ser fiel a la voluntad de Dios para él, pues sabe que sólo así alcanzará la verdadera felicidad. 1. Participa con entusiasmo, perseverancia y compromiso en las distintas instancias de oración, trabajo y celebración propias de la comunidad escolar, logrando expresar el estilo de la vida comunitaria según la Regla de San Benito.
2. Integra y organiza de modo personal y significativo los distintos saberes que va adquiriendo en clases y en los demás trabajos en que participa en el colegio, pues sabe que todos ellos forman una unidad en Dios, lo que le permite vivir la unidad entre fe y vida, entre lo sagrado y lo profano. 2. Pone al servicio de los demás sus conocimientos y talentos, de forma alegre y planificada, demostrando tener espíritu de tutor, que reconoce a Cristo en los demás, especialmente en los más débiles. 2. Trabaja en colaboración con otros en y desde una comunidad, de forma ordenada y responsable, demostrando humildemente que aprende de y con los demás, en el espíritu de la Regla de San Benito.
3. Es capaz de ajustar constantemente sus acciones, para permanecer en un proceso de conversión personal, valorando su condición de hijo de Dios, con fortalezas y debilidades. 3. Aplica juicios de valor en la sociedad en que vive, tomando por guía el Evangelio, desde el magisterio de la Iglesia y la enseñanza que emana de la Regla de San Benito, según la espiritualidad manquehuina, para asumir su responsabilidad en la construcción de la civilización del amor. 3. Establece relaciones personales fraternas, de caridad y respeto, con todos los que se relacionan con él en su vida escolar, manteniéndose abierto al don de la amistad espiritual y logrando ser acogedor con todas las personas.
4. Participa activamente en clases, en las actividades extraprogramáticas, en la liturgia, la oración y los sacramentos de la Iglesia, con disciplina y una actitud de silencio interior, demostrando que los valora como espacios de encuentro con Dios. 4.  Es capaz de describir y analizar las distintas comunidades en que está inserto. El curso, la familia, el colegio, la Iglesia, el país y el continente latinoamericano, para vivir con gratitud su identidad cultural.

 

Cada una de estas metas se gradúa en una secuencia de indicadores de progreso de aprendizaje, que verifican si la meta se va cumpliendo en el nivel terminal de cada uno de los ciclos de la vida escolar (segundo básico, sexto básico, segundo medio y cuarto medio), con los que se construye el recorrido que cada alumno vive a lo largo de su aprendizaje escolar. Estos indicadores corresponden a desempeños concretos que se espera que los alumnos logren al final de cada etapa escolar, observables y evaluables en el contexto escolar.

Ver el documento completo: Mapa de Aprendizajes de los Colegios de Manquehue

Mapa de Aprendizajes