Benet

¿Qué es BENET?

BENET es la sigla en inglés para la Red Internacional de Educación Benedictina que depende de la Comisión Internacional de Educadores Benedictinos (ICBE), conformada por un representante de cada continente y un representante del Movimiento Apostólico Manquehue. La Comisión Internacional para la Educación Benedictina, fue instituida por el Abad Primado de la Confederación Benedictina, dom Notker Wolf, en 2001, con los siguientes objetivos:

  • Promover el aprecio de la educación según la Regla de San Benito en las diferentes culturas.
  • Promover la colaboración entre las escuelas benedictinas del mundo.
  • Promover el diálogo acerca de la visión benedictina de la educación.

La ICBE está a cargo de la organización de los encuentros mundiales de educadores benedictinos (también llamados BENET), de los encuentros de jóvenes benedictinos (llamados IBYC por sus siglas en inglés) y de la promoción de los encuentros regionales de educadores benedictinos. Hay encuentros regionales en África, de los países de lengua alemana, de Gran Bretaña e Irlanda, Australia y Latinoamérica (BENET LAC).

BENET es el nombre que reciben los encuentros mundiales de educadores benedictinos, que congregan a colegios y universidades inspirados en la Regla de San Benito de los cinco continentes. Éstos se reúnen para profundizar en distintos temas de educación a partir de una vocación común, generar intercambio de  experiencias y crear lazos de amistad entre las distintas instituciones.

La primera reunión del BENET se realizó el año 1999, en la Abadía de Worth, en Inglaterra; la segunda se llevó a cabo el 2002 en  Sao Paulo, Brasil. La tercera reunión de BENET, tuvo lugar el año 2005, en New Jersey, Estados Unidos. El año 2007, a fines de octubre, se realizó en Santiago de Chile, en el Movimiento Apostólico Manquehue. Este año el BENET tuvo lugar en Roma, del 4 al 8 de abril y participaron, a nombre del Movimiento, Mario Canales, encargado de la Dirección Educacional de Manquehue (DEM) y los rectores de nuestros tres colegios: Ignacio Tupper (CSB), Patricia Jara (CSL), Alejandro Greene (CSA), Cristóbal Valdés y Nicolás Meneguello. El tema de BENET 2016 fue “Liderazgo en la Regla de San Benito: Formas para aplicarlas en nuestros colegios”.

 

¿Qué es BENET LAC?

BENET LAC es el nombre que recibe la reunión de educadores benedictinos de América Latina y el Caribe, es decir, es una versión regional de BENET.

El primer BENET LAC tuvo lugar en Río de Janeiro en 2009

El segundo fue en Santiago de Chile en 2012.

El tercer BENET LAC fue en Olinda, Brasil, en 2015.