Centro cultura tradicional

Centro de Cultura Tradicional y Religiosidad Popular 

Este centro es el proyecto acogido por el Movimiento Apostólico Manquehue para materializar el deseo de impregnar nuestros colegios de nuestra cultura chilena y latinoamericana. Está a cargo del folclorista nacional, payador y cantor a lo Divino; Moisés Chaparro Ibarra y su misión es: conservar, desarrollar y difundir la identidad latinoamericana de nuestra fe católica y su folklore, en sus diversas expresiones, para que pueda impregnar íntegramente la vida de la Comunidad Manquehuina e irradiar a la sociedad.

El centro se ha preocupado de impulsar en los colegios del MAM talleres de “Canto a lo divino”, donde los participantes se inician en la construcción de la poesía tradicional en décimas, ya sea en temas religiosos o humanos, y en la interpretación del canto y la instrumentación del canto a lo poeta. Estos talleres acogen a estudiantes de todos los niveles, a ex-alumnos, jóvenes y apoderados.

En el currículum se está desarrollando el “Proyecto Payadores”, en el cual se ha propuesto el desarrollo de un proceso que tiene como fin usar la poesía popular como herramienta para una mejor familiarización de los estudiantes con nuestro idioma. Este proyecto ya comenzó a desarrollarse en el departamento de lenguaje del Colegio San Anselmo.

Como actividades complementarias se realizan dos encuentros de Canto a lo Divino en los que participan sólo cantores de los colegios y del MAM. Esto es “En el huerto de Getsemaní” que se realiza el Jueves Santo y, cerca de Navidad, “En el Portal de Belén”, que concentra versos por el nacimiento de Cristo. Estos mismos cantores también participan constantemente en otros encuentros de nivel nacional en los Santuarios de San Alberto Hurtado y Maipú.

El “Encuentro Latinoamericano de Payadores”, que se realiza en el mes de octubre con la participación de delegaciones que representan a 8 países, y que se ha realizado en los colegios de San Benito y San Anselmo, es una de las actividades más emblemáticas que cada año realiza el centro.

La “Agrupación Folclórica San Lorenzo” es también una de las preocupaciones del centro, cuya misión es ofrecer un espacio de encuentro con el folclor para los vecinos del Colegio San Lorenzo. Allí, la práctica de la danza y la música folclórica se viven con verdadero fervor gracias a la activa participación de la comunidad.

Y, por último, la motivación constante a todos los miembros del Movimiento Apostólico Manquehue para participar en las actividades de nuestra cultura religiosa como: Oración por Chile, Procesión de la Virgen del Carmen, Fiesta de la Promesa, Cuasimodo, Vía Crucis, entre otras actividades.