SEMANA TEOLÓGICO PASTORAL 2020 “DE LA CRISIS A LA ESPERANZA”

Hablando sobre la caridad como un camino discernimiento pastoral y con la participación especial, desde Roma, del padre Paolo Asolán, expertos aportaron sus miradas en cuatro jornadas de reflexión sobre justicia social y solidaridad.

Miembros del MAM que participaron nos contaron su experiencia:

Margarita Crespo (A99) DEM, participó en el bloque 3: “Desigualdad, ¿por dónde empezar?” “De la presentación del padre Asolán, destaco la estrecha relación que establece entre la caridad y la justicia: la justicia es asumida y potenciada por la caridad, y su llamado a recuperar la categoría de fraternidad en la relación entre desarrollo económico y sociedad civil. Nuevamente, lo comunitario como una clave esencial para la vida en comunidad. También relevó mucho la importancia de la tarea de los laicos como sujetos corresponsables por su Bautismo de la acción eclesial, que se expresa en la responsabilidad del testimonio activo y el servicio, orientando las cosas seculares según Dios”.
“Fue muy interesante mirar el mismo problema social desde dos ópticas tan distintas de Andrea Repetto y el padre Paolo Asolán con vocabularios y marcos teóricos tan diferentes y, sin embargo, descubrir que ambos presentaron algunas coincidencias sobre los caminos para enfrentar la desigualdad: sentido comunitario, visión integral de la pobreza, protagonismo de todos en la solución de los problemas sociales”.

Jaime Adasme (L03), Encargado de servicio CSA, quien participó en el bloque 2: “Pobreza multidimensional: ¿Cómo construimos un país más justo y digno?”. “Con el lema ” Los pobres son nuestros maestros y los humildes nuestros formadores” el charlista Francisco Carreño G, visualizó las distintas pobrezas, y como ésta ha cambiado con los años, sumándose la pobreza en la educación y el rol que juegan los colegios, la pobreza absoluta y la pobreza relativa y como juegan un rol en la sociedad. Nos habló de un concepto bastante interesante de la ceguera social, también llamada ceguera blanca que es un encandilamiento frente la sociedad, un encandilamiento que no nos deja ver la sociedad (los medios de comunicación, prensa, el consumo) y Cristo viene a devolvernos la visión de esta ceguera blanca o encandilamiento y nos da la luz.

Consuelo Braun, oblata

Desde la Comunidad Central de Tutoría del CSA fuimos a la Semana Teológico pastoral que organiza el Arzobispado y nos dividimos en las diferentes charlas. Fue impresionante ver cómo se sumaron cerca de 1.000 personas a cada charla a través de los diferentes medios sociales. Se pueden ver las charlas en YouTube.

 

Juan Pablo Aller (A12)

Charla 1: Pandemia y sociedad: ¿A qué nos desafía esta emergencia sanitaria?

1.No me pareció interesante ni novedoso. Fue muy informativo y muy llevado a los números registrados en la pandemia.

 

2.Lecciones aprendidas:

Tiempo de reflexión acerca de los valores.

-Tiempo de transparencia y honestidad

– Ha aumentado o quizás hemos mejorado en la preocupación por las personas mayores.

-conciliar la información de manera transparente. Tener humanidad a la hora de compartir información por lo que puede conseguir. (estamos en tiempos de sensibilidad y la información entrega o rompe la confianza)

– Apoyémonos unos a otros en alimentarnos espiritualmente.

 

Javiera Valenzuela (A11)

Charla 2: Pobreza multidimensional: ¿Cómo construimos un país más justo y digno?

¿Que te pareció  interesante o novedoso? Esta charla fue más bien informativa, se habló sobre la pobreza actual, el tipo de pobreza que tenemos en el país. Se profundizó sobre la pobreza multidimensional, su integridad y quienes se están haciendo cargo de los más necesitados.

¿De qué manera podríamos vivirlo desde nuestro carisma?  Como lo dijeron en la charla, aprendiendo del más pobre, teniéndolo cerca. Creo que ayudando desde el corazón e identificando a un “calcuta” en cada lugar donde vayamos.