COMUNICACIÓN CIERRE VISITA CANÓNICA E INVESTIGACIÓN ASOCIACIÓN DE FIELES DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO MANQUEHUE

En el año 2019 el Arzobispado de Santiago inició una investigación, también denominada visita canónica, a nuestra asociación privada de fieles laicos, instancia en la cual colaboramos activamente, entregando y poniendo a su disposición toda la información requerida.

El origen de esta investigación se remonta a dos denuncias enviadas a la Santa Sede entre 2018 y 2019. La primera de ellas está vinculada a una relación que existió entre dos personas adultas y profesionales, ambos ex integrantes de nuestra Asociación. La segunda, según se nos ha informado extraoficialmente, corresponde a una ex miembro de la Asociación y dice relación a cuestionamientos sobre su gobierno y funcionamiento.

Este trabajo fue realizado entre los meses de septiembre 2019 y mayo 2020 por dos abogados laicos, Valeria López M. y Juan Eduardo Palma C., delegados para estos efectos por el Arzobispado, quienes solicitaron numerosa información, documentación y se entrevistaron personalmente con 18 miembros, ex miembros y personas que no han pertenecido a la Asociación. Esta investigación incluyó una revisión completa y exhaustiva de nuestros Estatutos, normativa vigente y de todos los aspectos legales, financieros y operativos de corporaciones y sociedades civiles vinculadas a nuestro Movimiento.

A fines de agosto de este año, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós B., junto a su Canciller, nos informó oficialmente el término de esta investigación, comunicó sus conclusiones y recomendaciones y señaló que no se encontró delito canónico de ninguna especie y, en mérito de ello, la cerró sin sanciones.

Como asociación de fieles estudiaremos las recomendaciones de nuestro Arzobispo, las cuales sugieren adecuar algunos puntos de nuestros Estatutos y normativa vigente a fin de que puedan ajustarse a normas canónicas vigentes y comenzar un proceso de reflexión y discernimiento conjunto en algunos ámbitos, como gobierno, formación, admisión y salida de nuestros miembros.

Nuestro Arzobispo ha pedido al P. Francisco Cruz A. que, como canonista, nos acompañe y asista en este proceso.

Este camino se une a un proceso de renovación que ya habíamos comenzado como Movimiento, más allá de la asociación de fieles, para renovar nuestra gestión y organización y proyectar la vocación y misión evangelizadora que Dios, en su bondad, nos ha confiado en estos tiempos.

 

Jonathan Perry
Secretario General
Movimiento Apostólico Manquehue