Decanía San José: FORMANDO POR CUATRO MESES

José Pedro Balmaceda Achurra (A14), ex alumno del San Anselmo, estuvo como formando en la Decanía San José durante el segundo semestre de este año. Comparte su experiencia:

¿Qué fue lo que te motivó a tomar la decisión de vivir la experiencia de cuatro meses en San José?

Acababa de salir de la universidad, después de harto tiempo, y estaba cansado de la ciudad, además tenía amigos que ya se habían ido a vivir la experiencia en la Patagonia y les había gustado. Por otra parte, había vivido otras experiencias con el Movimiento, a lo largo de mi vida, que me habían gustado y decidí irme.

¿Qué podrías destacar de tu experiencia?

Lo que más me marcó fue la fuerte conexión con la naturaleza, el estar conectado con lo natural y simple, pero a la vez estar “desconectado”; sin celular y sin luz eléctrica. Destaco también la importancia de que muchas partes del día están relacionadas y marcadas con la oración. Y que las personas que están allá viven en un amor que el centro es la fe en Jesucristo muy potente.

¿Cuál fue tu objetivo de encontrar en esta experiencia?

De lo que más me preocupé fue de vivir el presente. Me preocupé de estar presente “en el momento”, viviendo el día a día y de lo que estaba pasando ahí.

De todas las actividades y misiones en la casa ¿cuál fue la que más te gustó?

Me encantó haber ido a trabajar en el campo; trabajar la tierra y sobre todo cuando tuve que trabajar con animales, con los gauchos del campo y también con Domingo Eguiguren. Sin olvidar los retiros de silencio.

¿Qué podría quedar plasmado de tu experiencia?

Sin duda en San José pude estar muy en paz, como nunca lo había estado desde que soy consciente. Pude estar muy en el presente y eso me permite ver las cosas como son y no ilusiones.