CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN LORENZO.- ENTREVISTA A PATRICIA JARA

Entrevista a Patricia Jara, Rectora del San Lorenzo.

¿Cómo celebraron en comunidad el día de San Lorenzo? 

Quisimos hacer un programa sencillo pero muy significativo y que incorpore a toda la comunidad. San Lorenzo visita a nuestras familias: Invitamos a las familias del CSL  a realizar una oración especial en cada una de las casas. Acoger a nuestro Patrono en nuestra realidad, encomendarle a nuestra familia y ofrecerle nuestro servicio.

Durante la mañana realizamos un encuentro con toda la comunidad de profesores y funcionarios del colegio, para rezar juntos, celebrar y reconocer a aquellas personas que han cumplido 5 años, 10, 20 y 30 años de trabajo en nuestro Colegio. Compartimos una oración especial para bendecir en familia los alimentos en la hora del almuerzo. Se realizaron encuentros por curso para celebrar en comunidad este día, rezando y realizando actividades recreativas. Actividad que fue planificada por tutoría junto a los profesores jefes.

Finalizamos el día con un a Misa, realizada por nuestro Párroco, el Padre Ignacio Gramsch. La Misa fue realizada desde la capilla del colegio y contó con la participación de profesores, administrativos, apoderados, alumnos, ex alumnos, funcionarios y directivos del colegio, lo que fue muy cercano y muy emotivo.

 

¿Cómo se vivieron las actividades, en estas circunstancias?

Quisimos vivir con alegría este día, como lo hemos realizado siempre. Hoy más que nunca necesitamos recibir en nuestros corazones y en nuestras casas a san Lorenzo para revivir su  enseñanza y su ejemplo, para encontrar en cada uno de nosotros esa imagen de san Lorenzo, para iluminar nuestra realidad y  agradecer por los tesoros que el Señor nos ha regalado y así vivir nuestra fe con esperanza. Este año hemos podido celebrar este día con nuestras familias y eso le aporta una gran riqueza. Nuestra comunidad también se extiende más allá de los límites físicos del colegio, nuestra comunidad irradia, incluye, se nutre y crece.

 

¿Qué cosas crees tú que fueron positivas en torno a este contexto?

Primero la motivación, la disposición y  la participación de un gran equipo de personas en la realización de las actividades de este día. El tremendo cariño que las personas manifiestan al colegio lo que infunde las ganas de encontrarse, de compartir, de celebrar. Una comunidad que se reconoce porque tiene el sello de san Lorenzo impreso en el corazón; y esto no desaparece o debilita con la pandemia, por dura que esta ha sido. Hoy el colegio está dentro de las casas, en medio de la vida familiar, compartiendo las actividades diarias, los espacios y eso nos une de una manera diferente.

 

¿Con qué te quedas al cerrar esta celebración?

Me quedo con la alegría de sentir que somos una gran comunidad, que está viva, que quiere y necesita encontrarse. Me quedo con un fuerte sentimiento de agradecimiento al Señor por el regalo que tenemos… nuestro querido colegio.

Carolina Ramírez, que cumplió 20 años me compartió lo siguiente: “Me quedo con el corazón lleno de amor, alegrías y recuerdos…. Y me convenzo cada vez más que todos somos San Lorenzo. Me quedo con las ganas enormes de volvernos a ver, de conversar, de escucharnos, de abrazarnos, de volvernos a encontrar. Me quedo con la alegría del anuncio de Jesucristo y de que vamos creciendo como una comunidad cristiana”.