Encuentro Nacional de Cantores a lo divino en el Templo Votivo de Maipú

Este 29 de septiembre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Cantores a lo divino en el Templo Votivo de Maipú. Consistió de una celebración Eucarística presidida por el P. Carlos Cox, rector del Santuario y de una vigilia de Canto a lo divino que se prolongó durante toda la noche. Participaron más de 40 cantores a lo divino de diversos lugares de nuestro país.

De parte de Manquehue este año participaron Moisés Chaparro, Juan José Melero(B00), Alberto Cox(A07), Mariano Valdés Echenique(B13), Ángela Steel, Trinidad Fernández, Francisca Pérez y Christian Laczko-Schroeder, joven Gap Year que por segunda vez participa de una rueda de canto a lo divino. El mismo nos comenta sobre su experiencia: “Tuve la oportunidad de cantar a lo divino en la Vigilia en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Maipú. ¡Solo había hecho algo así una sola vez antes, pero esta noche fue una ocasión profundamente espiritual y alegre para mí, porque además coincidió con el comienzo de mi cumpleaños!

Estoy feliz de haber podido rezar a través de la música y cantar a lo divino, algo tan propio y único en Chile y entrar a formar parte de esta larga tradición, porque empecé a tocar el Guitarrón y aprender las melodías desde que llegue de Inglaterra en marzo.

Hubo algunos desafíos a lo largo de la noche como tocar varias melodías diferentes con Guitarrón Chileno durante ocho horas, lo que  es particularmente cansador para las manos. El mate fue un gran compañero para permanecer despierto durante todo ese tiempo.

Enfocarse en la oración contenida en las décimas y escuchar a los otros cantores, ayuda a recordar que no se trata de un concierto, o una expresión de talento en un instrumento o en el canto. ¡Ser parte de esta misión común de alabanza y oración es una gran alegría y ya espero el próximo encuentro!”

Moisés Chaparro, (DEM Encargado Centro de cultura tradicional y Religiosidad Popular), nos cuenta: “Bajo la creencia de que el que canta orando, reza dos veces, le dieron vida a los 3 altares que elevaron la rogativa a la Virgen del Carmen Patrona de Chile, pidiendo por las intenciones de un Chile mejor, más unido, más solidario, más Cristiano, por una iglesia renovada y un Chile unido. Los cantores dieron rienda suelta a sus entonaciones a lo poeta con los versos por los diferentes fundados a lo divino. Cada momento de la noche es un momento de oración, acentuada por lo ceremoniosa que resulta ser esta expresión de nuestra religiosidad Popular.

Los cantores de la VI Región de los sectores de San Fernando, La Estrella y Rinconada de Manantiales llegaron, guitarra en mano a saludar a la Patrona. También se hicieron presente un grupo de cantores del Movimiento Apostólico Manquehue entre los que destacaban Juan José Melero, Alberto Cox, Mariano Valdés, Ángela Steel, Trinidad Fernández, Francisca Pérez y Moisés Chaparro.

Luego de la Misa oficiada por el Rector del Templo, Carlos Cox, quien dio la bienvenida a los cantores, muy emocionado por su pronta partida a Alemania, los cantores realizaron la rueda inicial de saludo, quienes en una rueda frente a la imagen de la Chinita, cantaron su décima de saludos. Posteriormente se dio forma a los tres altares en los que los cantores dieron rienda suelta a sus entonaciones a lo poeta con los versos por los diferentes fundados a lo divino.

Por cierto y para quienes somos parte, el canto a lo Divino, esta hermosa tradición Chilena perteneciente a la religiosidad popular, nos permite, además de ser practicantes de una tradición, tener un modo muy eficaz de establecer una conexión muy cercana con el espíritu de Dios que nos invade en las ruedas de oración, por ello, para quienes somos parte de las ruedas de canto, resulta muy gratificante y edificante espiritualmente, cada momento de la noche es un momento de oración, acentuada por lo ceremoniosa que resulta ser esta expresión de nuestra religiosidad Popular”.