Fiestas Patrias III°medios en San José

Entre el 16 y 21 de septiembre, la semana de Fiestas Patrias, escolares de III° medio de los colegios san Anselmo y san Benito, visitaron la Decanía San José. Enfocados en el  lema “Tú, que te afanas por llegar a la Patria Celestial”

Elisa Comparini (AIII°C) nos cuenta: “Decidí ir a la Patagonia básicamente porque todos mis hermanos fueron y me dijeron que era una experiencia inolvidable, así que decidí vivirla por mí misma. Resultó ser aún más de lo que yo esperaba, es impresionante como Dios se muestra a uno en CADA COSA. Para mí, lo que más me marcó fue poder encontrar a Dios dentro de mí y en toda la alegría de 13 mujeres que se acababan de conocer entre ellas confiando unas en otras como si fueran hermanas. Es muy agradable llegar a Santiago con las ganas de vivir el servicio y la vida en comunidad que tanto se trabaja allá. Es una experiencia que me dejó muy llena de felicidad y amor a Dios y al prójimo”.

Mercedes Lira (BIII°D): Para mí la Patagonia fue una instancia de reflexión sobre muchas cosas, entre ellas, mi espiritualidad. De chica, era muy confiada en Dios, pero con el tiempo me volví cada vez más escéptica respecto a todo. Estando allá, rodeada de gente tan bacán, de un lugar precioso y con tiempo para pensar y escrutar, sentí que de alguna manera volví a acercarme a Dios, a dejar que él llevara un poco de mis cargas para sentirlas más livianas y dejar de lado mi necesidad de explicar todo, porque importa lo que verdaderamente es real. Las lecturas que más me llegaron fueron Oséas 2, 15-16: Adornada con su anillo y su collar, se fue detrás de sus amantes, olvidándose de mí. Por eso voy a seducirla, voy a llevarla al desierto y le hablaré al corazón y ella responderá como en su juventud”, y el Salmo 81, 14-15: Mi pueblo no me escuchó, Israel no me obedeció; los abandoné a su corazón obstinado, para que caminaran según sus caprichos. ¡Ojalá me escuchara mi pueblo, abatirían al punto sus enemigos!” Muchos no entendían cómo iba a perder colegio, y el “18”, a cambio de despertar temprano, rezar….pero como no han ido, solo tienen pre juicios, porque para mí valió completamente la pena”.

José Ignacio Piffaut (AIII°B): “Pensé que iba ser muy pesado rezar tanto, teniendo laudes, intermedia, vísperas. Al final me fui acostumbrando al hábito. Aprendí que Dios siempre tiene una palabra para decirme todos los días, eso lo aprendí escrutando, que hace tiempo que no lo hacía. Como uno está esta tan desconectado, me sorprendió mucho que pude conectarme más con la comunidad. La experiencia de “18” allá fue lo más distinto que me ha tocado, a las costumbres que siempre he tenido, le dimos otro sentido”.

Rosario Manterola (AIII°C): “Fue una semana muy buena y una experiencia única que me encantaría repetir ya que conocí personas nuevas, fue muy divertido  y tuve un enorme encuentro con Dios”.

Juan Enrique Cruz (BIII°B): “En esta experiencia en la patagonia durante 10 días tuve una fuerte experiencia de lectio y encuentro con Dios, al principio no fue fácil hacer la lectio, rezar y en general acostumbrarme al horario y a la comunidad que estuvo conmigo, sin embargo entre todos los ecos y espiritualidades poco a poco empecé a volver a mirar el mundo y a los demás con los ojos de Dios (algo que me costaba hacer)  al venirme a san José en la semana del 18, me hizo más sentido porque también aprendí a mirar la patria como la tierra que el señor me otorgo y es por eso que debo amarla tal cual es, amar todos los habitantes que viven en ella porque dentro de cada persona está Dios y la patria”.

Amanda Ruiz (AIII°A): “Ir a San José fue una experiencia muy entretenida e inolvidable, en la que pude desconectarme de todo y salir un poco de mi comodidad para convivir con personas que apenas conocía, con las que se fue formando una comunidad increíble y de la que pude ir aprendiendo muchas cosas, ayudándome a crecer como persona y a valorar todo lo que tengo”.