IV Encuentro Benet Lac en Brasil

Durante los días 12 y 15 de abril, se realizó el IV Encuentro Benet Lac en la ciudad de Presidente Prudente, Brasil. En él se reunieron las delegaciones de Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Patricio Rodríguez, Director de Ciclo del Colegio San Benito, nos cuenta: “Pudimos vivir la experiencia concreta de la vida en comunidad, la lectio divina y el trabajo profundo de la formación sobre la base de nuestro carisma benedictino. Compartimos experiencias de cada realidad y de cada colegio; todos aprendiendo, asumiendo desafíos muy concretos para enfrentar la “delicada emergencia educativa” plasmada en el documento de Aparecida. En cada espacio de oración y diálogo descubrimos que el Señor tiene una historia perfecta para cada uno, para cada colegio, pero también tiene un llamado real de evidenciar en toda práctica pedagógica lo que somos: Escuelas de Servicio Divino. Tenemos un carisma que hay que compartir en nuestras comunidades, especialmente con los profesores, invitarlos a su tarea evangelizadora, sin dejar de lado la excelencia académica. Debemos entregar a nuestros niños y jóvenes “educación de Iglesia”, de excelencia, de fe, de calidad académica; desarrollar en ellos la inteligencia espiritual y cognitiva, formarlos para desarrollar sus dones y comprender la comunión entre fe y vida.

Este encuentro nos dio la posibilidad de abrirnos a otras realidades, a problemáticas comunes, pero especialmente a reconocernos educadores benedictinos; pudimos vivir en la oración, especialmente en la lectio divina, un “único idioma” de encuentro real y amoroso con Dios. También tuvimos el regalo de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida. Recorrer cada espacio del templo, rezar, leer, cantar, recordar el mensaje de los obispos, estar en silencio. Gracias, Señor, por todo lo vivido. “Buscad la caridad; pero aspirad también a los dones espirituales, especialmente a la profecía” (Cor 14, 1) (Lectura al azar, aeropuerto de Santiago, antes de partir)”.