Jornada Encargados Grupos de Lectio Jóvenes Manquehue

Este sábado 9 de marzo, en el Colegio san Anselmo se realizó la Jornada para encargados de  grupos de lectio de jóvenes, quienes están  a cargo de comunidades de III° medio a 5 año universidad, de las tres decanías. Buscó motivar y entregar algunas herramientas  que los ayuden a vivir el itinerario espiritual de los grupos. Quienes asistieron nos contaron su testimonio. Elizabeth Osorio (Promesado DSL): “Pues para esto habéis sido llamados, ya que Yahvé también Cristo sufrió por vosotros, dejándonos un modelo para que sigáis sus huellas” (1 P 2, 21). Fue bien impresionante comenzar con un café, en donde íbamos llegando de a poco los diferentes encargados de las comunidades de Discípulos Misioneros (JJM) de los tres colegios, …desde jóvenes de primer año hasta oblatos.  Pude ver como cada uno hemos respondido a un llamado particular que Dios nos ha hecho, y que es para todos independiente la edad.  Y en una parte de la jornada nos separamos según la etapa del itinerario que estamos viviendo con nuestras comunidades, y aquí me quedo con la presentación que hizo Roberto Quiroga Vial sobre quienes eran las primeras comunidades cristianas y los viajes de san Pablo. En donde quede desafiada a desinstalarme e ir a donde estén mis jóvenes; el anunciarles y no perder el tiempo en las mismas conversaciones…en verdad al salir del sillón. Literalmente fue hacer un momento de examen de conciencia y me vi instalada esperando que ellas lleguen hacía mí, cuando yo tengo que salir a su encuentro…a diferencia de san Pablo hoy tengo mucha más facilidades tanto de movilización como de comunicación ¿pero qué he hecho o que estoy haciendo? Esta fue un interrogante que tengo que ir respondiendo, porque es verdad que existimos para enseñar Dios a los hombres.

Por otra parte me impresiono ser testigo a través de las conversaciones o escuchando el testimonio de Ignacio Vallejos, como Cristo se ha hecho presente en cada una de nuestra Historia dejando huellas por medio de los distintos tutores que han dado la vida por nosotros, y como esa historia común y corriente, pasa a ser una Historia de Salvación.

Belén Comparini (A 14): “Vivimos momentos para volver a encontrarnos, motivarnos y poder rezar. Me marcó el poder conocer qué los motiva a ser encargados: la amistad, compartir lo que han descubierto en la lectio, el descubrir que las jóvenes son parte de mi camino de salvación. Que mi misión es entregar espacios de oración, silencio y tutoría, no solo para que ellas busquen y encuentren a Dios, sino para que yo también, al anunciar y compartir, experimente la alegría plena de compartir la fe.

Fernanda Streeter (B14): “Ver a jóvenes motivados por sus grupos de lectio y el formar entre nosotros una gran comunidad de Manquehue me habló de un Dios verdadero, vivo y que nos habla. Sentirme con la misión de San Pablo; anunciar todos los días, todo el día y ver la urgencia de la evangelización, haciéndola propia porque somos las primeras comunidades cristianas del siglo XXI. ¡Y somos privilegiados de serlo!”

Antonia Arredondo (A16): En esta jornada quisimos que cada encargado(a) se encontrara con Cristo en la etapa que este año va a recorrer con su comunidad. Fue impresionante ver la apertura de todos, ser testigo las distintas formas que la Palabra se manifiesta y formar comunidad con los jefes que están en la mismas que tu, entregando una red de apoyo. Al mismo tiempo pudimos renovar la vocación y misión que tenemos como evangelizadores y tutores.