MISA DE ORACIÓN POR LA PATRIA

“¡El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros!” (Sal 66,2)

Las comunidades escolares de los colegios San Benito, San Lorenzo, San Anselmo y San Luis de Alba se unieron vía zoom, el día sábado 12 de septiembre, en la celebración de una Eucaristía para orar por Chile.

En una entrevista, Patrick Blumer, oblato, Encargado del área Pastoral del Movimiento, nos cuenta:

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer esta celebración?
Tantas veces durante este año inolvidable, las circunstancias extrañas que estamos viviendo han presentado oportunidades inesperadas. Esto pasó cuando empezamos a planificar la tradicional Misa de Oración por la Patria. Normalmente, esta misa se programa en cada colegio durante la Semana del Colegio, y entre alumnos y educadores se celebran las Fiestas Patrias con una liturgia alegre, vistosa y llena de símbolos. Pero las diversas experiencias acumuladas de encontrarnos virtualmente en nuestras distintas comunidades durante 2020, sin la restricción de espacios geográficos, fácilmente condujeron a la idea de unir fuerzas entre los colegios hermanos en una única celebración: no solo porque era posible, pero, más importante, porque “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos” (Mt 18, 20).

¿Qué sello marcó esta celebración?
Generalmente, esta misa está marcada por un tono de agradecimiento y celebración patriótica, ayudado por la llegada de la primavera; pero este año, sin perder aquello, tenía que ser un poco distinto. Han pasado cosas en Chile desde las últimas Fiestas Patrias, y fue claro que queríamos unirnos en estos momentos de crisis e incertidumbre como una gran comunidad para realmente orar por Chile: “súplica esperanzada” fue la idea fuerza que nos fue orientando, y por eso elegimos el lema del Salmo 66: “¡El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros!”.

¿Cómo fue la preparación?
Preparar todo, coordinando tantos equipos de diferentes colegios, fue un desafío. Detrás de cada momento de la misa se ocultan detalles, decisiones y definiciones, y el proceso de preparación es un sinfín de llamadas, mensajes, redacciones, grabaciones, configuraciones de Zoom, ensayos…

¿Algo más que quisieras destacar?
Por último, esta misa sirvió como la oportunidad ideal para dar la bienvenida al Colegio San Luis de Alba, que se incorpora como colegio hermano. En ningún otro año hubiera sido posible hacerlo en el contexto de una Eucaristía celebrada entre los cuatro colegios juntos.

Ver video de la misa aquí.
Ver compendio con los cantos de la misa aquí.