Noticias desde Inglaterra

Lleno de novedades ha sido el inicio de año de las comunidades Santa Escolástica (Downside) y San Columba (Ampleforth), a continuación les contamos más de ellas.

SANTA ESCOLÁSTICA / DOWNSIDE:

Consuelo Verdugo nos cuenta: “Llevamos un mes de esta nueva comunidad, de este nuevo año. Con una “calurosa” bienvenida inglesa nos lanzamos a esta nueva etapa de nuestra comunidad y misión en Downside. Ha sido un tiempo de renovación y no sólo por las nuevas integrantes de la comunidad, sino que de alguna forma por el poder ir repensando cosas que, aunque parezcan detalles, van dando nueva vida y espíritu a la comunidad. San Gregorio en los Diálogos dice de san Benito que “El aguerrido luchador de Dios no quiso permanecer seguro dentro de los muros, sino que fue en busca del campo de batalla” (DII, 11) y animadas por este ejemplo queremos nosotras también ir al encuentro de otras realidades, de otros campos de batalla y de evangelización. Es así como estamos tratando de llegar a los profesores y a otros niños, renovar el tipo de reuniones de nuestra comunidad de encargados, de volver a la tutoría, a los games de los sábados, volver a la amistad gratuita, volver a mirar nuestro horario y que nos pueda dar los tiempos necesarios para desarrollar la vida de la comunidad y darnos en misión.

Como siempre el Colegio está lleno de actividades, ensayos para el musical, games, debates, charlas, exámenes, entre otras miles… nos tocó el “House Music” en donde los alumnos demuestran sus habilidades en los distintos instrumentos… salen pianos, arpas, cellos, violines tocados como para la mejor orquesta y a veces los niños no tienen ni 12 años. En medio de tantas cosas hemos dado la batalla para que los grupos de lectio pasen y ¡oh milagro inaudito! la semana antes del Half Term, todos los grupos de lectio del colegio se juntaron, incluso los que hubo que cambiar de día porque el viernes los jóvenes ya se iban. Igual impresiona ver la confianza y el cariño por Manquehue, porque los alumnos acogen con gran apertura a las nuevas jóvenes y se vuelven a abrir a la amistad. Tuvimos un gran Half Term, lleno de encuentros desde San Columba con una emocionante oración de Vísperas Generales y otros amigos ingleses que nos visitaron para renovar la amistad rezando juntos y compartiendo la fe”.

SAN COLUMBA / AMPLEFORTH:

Cristóbal Valdés cuenta: “El lunes 2 de enero comenzó el retiro final de Sergio y Matías. Se fueron con Cristóbal a una casita en el pueblo de Gilling: en un día de silencio, hicieron lectio por largo rato, revisaron sus cuadernos de lectio y las crónicas de San Columba, y se reunieron con nosotros para las vísperas. El miércoles nos incorporamos todos al retiro, revisando nuestra propia experiencia, discerniendo entre todos los signos de Dios, oyendo los ecos de Sergio y Matías, recibiendo de ellos consejo, y dándoles aliento para la nueva etapa.

Los signos de Dios en San Columba impresionan y emocionan. Vemos que esta misión no es acción nuestra, sino en primer lugar acción de Dios sobre nosotros, vemos que Dios nos habla de Él más que de nosotros mismos, y que vivimos rodeados de milagros de Dios. No podía faltar el ágape fraterno, coronado al día siguiente por una peregrinación a Rievaulx.

El miércoles 11, llegaron los nuevos miembros de San Columba: Raimundo Zunino, Nicolás Bartolomé y Maximiliano Silva. Junto a José Miguel Navarro, que vino por el verano chileno, llegamos a ser diez personas en San Columba por algunos días. Ver a los nuevos en Ampleforth, en sus primeros contactos, es ver la Tutoría de Santiago llegando a Ampleforth, la experiencia que han recibido ahora entregada al otro lado del mundo, fructificando lo que muchos han cultivado. Aterrizaron en la ‘Lectio Leaders’ Dinner’ al día siguiente, fiesta de San Elredo. Los primeros días fueron de ‘transferencia’, con Sergio y Matías transmitiendo sin cesar información, consejos, relaciones.

La lectio divina en Ampleforth se ha ido armando. El esquema que hemos previsto ya está funcionando en todas las casas, con 269 alumnos (47%) participando de los grupos de lectio y 65 alumnos liderando 33 grupos, fundando la tutoría. El domingo 15 en la noche llegaron Mary Townsend, Phoebe Irven, Maddie Page, Clement Kouzmenkov, Miles Duncan, y Mannie Toone, exalumnos, algunos ex gap years, una futura gap year, todos preparándose para el retiro de Cuarto Medio al día siguiente. Después del retiro, la convivencia en St Chad’s agotó nuestras últimas fuerzas con edificantes conversaciones que fueron prolongándose en pequeños grupos. Al día siguiente, partieron Sergio y Matías, contentos y agradecidos de todo lo vivido.

La nueva Comunidad San Columba peregrinó a Rievaulx el viernes 3 de febrero. El Señor nos regaló un anticipo de primavera, con los primeros bulbos florecidos, y una versión nuevamente mejorada de nuestra ‘Guía de Peregrinación a Rievaulx.’ La relación más fuerte que existe es la amistad. Desde la amistad podemos hacer lo que queremos hacer, es el punto de partida para irradiar. Dios es amor y por eso Dios está en todas las relaciones de amor”.