NOVIEMBRE, MES DE MARÍA

Con fe estamos celebrando un nuevo Mes de María. Esto ocurre a poco tiempo del término del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, que culminará el 20 de noviembre, con la fiesta de Cristo Rey.

El mes de María nació probablemente en Italia y luego se expandió por toda Europa, donde se celebra en mayo, el mes de la primavera.

En Chile, tuvo su origen a mediados del siglo XIX en el Seminario Pontificio de Santiago, por iniciativa de su rector el sacerdote Joaquín Larraín Gandarillas, quien posiblemente lo conoció en Europa. Se definió entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 1854, hace más de 150 años, para preparar el dogma de la Inmaculada Concepción, coincidiendo con nuestra primavera.

Tuvo una gran acogida, no solo en el Seminario, si no que muy pronto por las casas, las iglesias e instituciones santiaguinas y luego al resto del país, que se vio aludido y urgido por el amor a María con una devoción entrañable y querida. Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez compuso la tradicional oración, cuya estructura
y métrica, -una especie de prosa poética- facilita retenerlas desde niños en la memoria y explica que los chilenos la recen.

Ver Mes de María