Papa Francisco sorprende con charla TED

El Santo Padre dirigió su mensaje en el formato TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin fines de lucro que invita a diversos expertos para reflexionar sobre temas variados que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, cuestiones globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

En su conferencia, el Papa Francisco afirmó que “el futuro está hecho de ti, está hecho de encuentros, porque la vida tiene lugar a través de las relaciones”. “Muchos años de vida me han hecho madurar cada vez más la convicción de que la existencia de cada uno de nosotros está unida a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”. “Encontrando o escuchando a los enfermos que sufren, inmigrantes que afrontan tremendas dificultades en busca de un futuro mejor, encarcelados que llevan el infierno en su mismo corazón, personas, especialmente jóvenes, que no tienen trabajo, me acompaña a menudo una pregunta; ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.

Francisco recordó que “también yo he nacido en una familia de migrantes: mi padre, mis abuelos, como tantos otros italianos, se fueron a Argentina y conocieron la suerte de quien se queda sin nada. También yo habría podido estar entre los ‘descartados’ de hoy. Por ello en mi corazón permanece siempre esa pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.

Respecto a la tecnología y los avances científicos, el Obispo de Roma manifestó qué bueno sería que “si mientras descubrimos nuevos planetas lejanos” también “redescubramos las necesidades del hermano y de la hermana que ‘orbitan’ en torno a mí”. Con tal fin, pidió una “educación a la fraternidad” que ante todo está en relación “con las personas que son marginadas por los sistemas tecno-económicos donde en el centro, sin darse cuenta, a menudo no se encuentra el hombre, sino los productos del hombre”.

“Juntos, ayudémonos a recordar que los demás no son estadísticas o números: el otro tiene un rostro, el ‘tú’ es siempre un rostro concreto, un hermano del que hacerse cargo”.