SEMANA SANTA

Durante esta Semana Santa se reunió la comunidad Manquehuina en diferentes actividades y celebraciones en las Decanías. Se vivieron momentos de reflexión y encuentros en torno a la Misa de la Cena del Señor, la Pasión del Señor y la Solemne Vigilia Pascual. A continuación nos cuentan quienes participaron de este Triduo Pascual.

EN LAS DECANÍAS: Esta semana nos comparten nuevos testimonios:

Agustín López (B18): “Nunca antes había participado de todas las actividades de Semana santa y la verdad es que fue una muy buena experiencia. Los retiros y las actividades del triduo pascual me ayudaron a vivir esta semana de manera más profunda y poder entender mejor el sentido que hay detrás de ésta.”

 Pedro Vega (A15): “Para mí esta semana santa estuvo muy marcada por el encuentro de Jesús con Nicodemo, especialmente por la invitación que le hacen a este último: “Tenéis que nacer de nuevo”. Durante todas las actividades en las cuales participé tuve muy presente esta frase y creo que fue un real nacer de nuevo de espíritu, una renovación interior, especialmente en la salida de servicio, donde la señora Teresa, única participante del taller de adultos que hicimos, nos contó su testimonio y el cómo este “nacer de nuevo” era para ella una invitación a reconciliarse con Dios, de quién se había alejado hace varios años. Finalmente, la vigilia fue un final perfecto para celebrar juntos como comunidad la alegría de compartir la Palabra y el encuentro con el Señor, y un envío muy potente para vivir este “nacer de nuevo” en todo lo que se viene.”

Carlos Aguirre (DSB): “Los  Retiros de Semana Santa en el colegio nos fueron invitando a la gran fiesta de Pascua de Resurrección, la que sin duda fue lo que se esperaba. En un ambiente de gran recogimiento la ceremonia pasó a ser el centro de nuestro ser. La oscuridad, el frío,  y el como el tiempo perdió su protagonismo, los segundos fueron  pasando a un plano secundario, debido a lo que iba sucediendo esa noche, el fuego nos dio la primera señal de lo que se venía, luego las lecturas como los salmos maravillosamente cantados nos  introdujeron paso a paso en cómo Dios cuida y acompaña a su pueblo, terminamos esta Vigilia alegres y felices por haber participado en una gran celebración de Cristo Resucitado.”

Gabriel Mira Montecinos (Jefe Scout CSL): “El retiro que viví  en el CSL,  fue una buena oportunidad de encuentro con Cristo, me sirvió para volver la mirada a él en esta época tan especial como lo es la Pascua de Resurrección. Las actividades fueron muy acordes y pertinentes a lo que nos querían transmitir, pero lejos la que más me gustó fue la de hacer pan mientras íbamos reflexionando sobre las buenas noticias que el Señor nos ha dado.”

Tomás Murga (CSL III°A): “El Vía Crucis fue una instancia para trabajar en equipo y encontrarme con Cristo a través  del trabajo y la comunidad , además de ver como Jesús sufrió por nosotros y sentir como todos se unían para celebrar parte de la Pascua juntos.”

 

En la Decanía san Anselmo, el Jueves Santo se vivió la misa de la Cena del Señor, a través del Lavado de Pies Anita Quiroga (Promesada DSA), nos cuenta: “Dejarse lavar los pies cuesta. Es estar expuesta a otros en la fragilidad y desnudez de una parte de tu cuerpo. Por eso es que encuentro tan importante esta liturgia ya que veo el amor de Dios reflejado en los otros, en aquellos que lavan y ayudan. Participar de esto de una manera tan vívida me hace sentirme un poco más parte de Dios. “…si no te lavo, no tienes parte conmigo” (Jn 13, 8b).

Diego Johnson (Promesado DSA) junto a su familia entregaron las ofrendas: “Para mi señora y para mí, fue un orgullo poder presentarnos con toda nuestra familia frente a Dios y a toda nuestra comunidad. En ese momento sentimos una alegría inmensa de lo que hemos formado, fue como mirarse de afuera y darse cuenta cuánto a valido la pena el esfuerzo de estos años, y creo que la comunidad nos lo hizo sentir; que linda familia tienes, me dijeron muchos después”.

Bárbara Méndez (Jefa Scout CSL): “Me ayudó a descubrir que realmente había comenzado la Semana Santa.  Me quedo con el lavatorio de pies, que siempre es para mí un importante signo del amor de Cristo, por sus discípulos y por mí. Y también con la rueda de Canto a lo Divino, porque escuchando las décimas pude tener un encuentro con Cristo, un espacio en donde sólo estábamos Dios y yo.”

 

El Viernes Santo, se vivió la Pasión por medio de la Adoración de la CruzClaudia Bórquez (Apoderada CSL): “El haber asistido a la liturgia de adoración de la Cruz fue un privilegio. Me sentí tan sobrecogida, al escuchar lo que nuestro Padre pasó hasta llegar a la resurrección es algo impresionante al poner real atención a lo que uno escucha, sentí muchas ganar de llorar. El saber que Jesús dio todo por mí, entregó su vida con tanto amor por todos, me hace querer de todo corazón seguir su camino.”

Josefa Cornejo (CSL Alumna III°B): “En esta experiencia sentí cómo realmente la fe mueve montañas y cómo convocó a tantas personas, incluso a mí, donde viví una experiencia de encuentro con Dios, entorno al Viernes Santo donde recordamos la Pasión de Cristo, y esto me hizo ver el amor que Dios nos tiene, ya que su hijo muere por nosotros.”

Paula Rojas (Apoderada CSL) comenta: Es primera vez que vivo la adoración a la Cruz en dónde me tocó vestir el altar, y personalmente fue muy linda e intensa experiencia, ya que viví en la misa el origen del milagro de la fe. Fue una ocasión distinta en donde pude compartir con mi familia como he sentido a Dios en mí, mediante mi participación en muchas actividades de la Semana Santa. Me siento muy feliz, agradecida, querida por Dios y por mi comunidad, por estas manifestaciones de su amor este fin de semana.”

El Sábado Santo, se vivía la Vigilia Pascual, se esperaba la gran noticia de la Resurrección del Señor, Fernando Castro (L07) (Decanía San Pablo VI): “Esta vigilia fue un momento para recordar nuevamente en qué centro mi fe y mi esperanza en la vida eterna, siento que cada vez más voy entendiendo lo signos que tiene esta Vigilia, cada año se me renueva, aunque es la misma celebración.”

Magdalena Besa (B96): “Haber vivido la Vigilia Pascual fue un regalo inmenso, me ayudo a actualizar el misterio que significa que Cristo muere y resucita por mi hoy. Que me sana, me ama con amor eterno. Cada parte de la Vigilia me fue revelando este misterio, a través de los signos tan potentes… el fuego, la luz de Cristo, las lecturas, el renovar los votos bautismales y la eucaristía. Me quedo con un extracto del pregón Pascual… ¡Qué noche tan dichosa en que el hombre vuelve a encontrar a Dios!”

Ximena González (Pastoral CSB): “Participar de la Vigilia Pascual en el colegio es un gran regalo. Compartir con la comunidad de esta ceremonia tan solemne, tan trabajada por tantos, lleno de preciosas lecturas y salmos, de celebración, de alegría y de esperanza fue un gran cierre para esta maravillosa Semana Santa.”

HOSPEDERÍA SANTA FRANCISCA ROMANA: Se vivió una emotiva experiencia comunitaria en la Hospedería, donde participaron las alumnas de IV medio del CSL, Grace Duarte; Catalina Maripangue; Nayeli Cartagena; y Macarena Ovando.