VI ENCUENTRO DE PAYADORES

Entre acordes y creatividad, el martes 23 de octubre en el colegio san Anselmo, se realizó el VI Encuentro de Payadores Nacionales, los que compartieron, mostrando y enseñando el arte del canto a lo poeta a los alumnos.

Con una delegación de 16 payadores chilenos de diferentes regiones de Chile, cantores que se presentaron de manera simultánea los alumnos pudieron profundizar en el conocimiento de una tradición popular, tan propia del folclore chileno.

Juan José Melero (B02), oblato de Manquehue, quien participa activamente de los encuentros, nos contó que este año fue muy especial por varias razones: “Primero porque los payadores visitaron en parejas varios cursos, lo que acercó la paya y la poesía popular a los alumnos, quienes se mostraron muy sorprendidos e interesados con esta intervención. Segundo, porque este año vinieron sólo payadores chilenos, lo que nos permitió compartir en un lenguaje y tradición común con grandes referentes de la música y el folklore de nuestro país. Y en tercer lugar, porque decidimos que esta vez se realizarían no un encuentro grande, sino tres simultáneos, lo que permitió mayor participación personal y a los alumnos, interactuar más de cerca con los payadores. Todo esto ha hecho que el encuentro poco a poco se vaya transformando en una fiesta de nuestra cultura que se muestra cada vez más cercana y atractiva a nuestras comunidades escolares”.

“Fui testigo de una maravillosa jornada, en donde el vínculo idílico de la Educación y la Poesía Popular se hizo maravillosamente evidente. Me vine con una paradojalmente dulce sensación de envidia, al contemplar que existen sitios en donde los sueños (al menos para mí) se vuelven realidad”. Testimonio de Leonel Castro, payador de Huepil, que Moisés Chaparro (Director del Centro de Cultura Tradicional y Religiosidad Popular de la DEM) comparte con nosotros.