Visita de George Rawlins

Estos días recibimos la visita  de George quien ha sido parte del grupo de la “Weave of Manquehue Prayer” en Inglaterra, quisimos profundizar un poco más preguntando sobre el grupo y sus actividades:

¿Cómo describirías “The Weave of Manquehue”?

En simple y concreto, en la “Weave”, preparamos retiros y encuentros con Dios a través de programas y eventos, invitando a las personas a grupos de lectio para acercarlos  a Dios de manera más profunda. Para preparar y formar a estudiantes de colegios, universitarios y personas, finalmente, por medio de incitativas que logren interacción, y un conocimiento y compromiso, para continuar con nuestra misión “Help one another to pray” (Ayudar a otros a rezar).

 

¿Cómo ha sido tu experiencia y misión con “la Weave”? 

La “Weave” ha sido un maravilloso desafío, sin duda ha sido una muy buena, pero no ha sido fácil muchas veces, pero es una excelente experiencia. Es impresionante ver cómo hemos podido tejer una red de amigos que quieren crecer en la oración y construir el reino de Dios. En realidad lo que ha costado más es coordinar, muchas veces los distintos tiempos que tiene cada uno, considerando que vivimos todos muy lejos, pero lo hemos logrado.

 

¿Cómo funcionan?

A través de una comisión; el núcleo somos siete: Angus, Charlotte (Secretaria), Francis (Comunicaciones), George (Tesorero), Pipo (a cargo), Mary y Vicho (“Independientes”). Cada uno tiene su responsabilidad, su rol. Tenemos los programas y eventos del año programados, y cada uno cumple con su rol definido.

Tratamos de transmitir nuestro trabajo para involucrarlos con el grupo, siempre invitando a los retiros y eventos. “The Weave” no es una organización, pero hoy somos 15 personas activamente comprometidos y trabajando. Mucha gente viene y después de un tiempo vuelve, vienen de diferentes partes, para muchos no es tan fácil, por las distancias. La clave para comunicarnos e invitar a cada persona, es a través de mails y de mantener siempre la comunicación directa y personalizada. Por eso los grupos de lectio son importantes porque mantienen el contacto más “cotidiano” con ellos y así se va traspasando como de…”nivel”, se traspasa de uno a otros, de esta manera es más fácil poder hacer la invitación.

 

¿Cómo es el programa, (en términos generales)?

Tenemos cuatro grandes eventos: “Lectio leader workshop”, para desarrollar y formar líderes de lectio. “Retreat”: abierto para todos, cristianos o no. Pacto desde las bases, para quien quiera oírlo. “Formation week” (7 days): la comisión y gente más involucrada con “la Weave”, es muy intenso para vivir en comunidad y de fuerte conexión espiritual, clave en la relación con Santa Escolástica de manera más directa, más cotidiana, como la Experiencia de los 10 días en san José, pero, aunque no es lo mismo, se asemeja en la búsqueda de vida comunitaria. Y por último “General Retreat”: es para todos los que se reconocen parte de “la Weave”.

Hay muchas maneras de participar activamente de “la Weave”, ya llevamos desde 2017 trabajando como en el concepto “The Weave of Manquehue Prayer”. Queremos seguir profundizando en los grupos de lectio y formar nuevos grupos también. Muchas personas en el trabajo me dicen lo difícil que es mantener la relación de profundizar en la fe, los espacios, los tiempos…y queremos seguir apoyando en eso. Hoy en día hay jóvenes de alrededor de siete universidades distintas de Inglaterra, sin duda han llegado alumnos de colegios benedictinos, pero otros han llegado porque han oído de la Lectio, o alguna vez escucharon en sus colegios y comunidades hace 10 años.

En mi caso, Javiera Lubascher fue mi guía en un grupo de Lectio hace varios años y ahora estoy yo acá…muchas veces hay personas que nunca han tenido relación previa con el Movimiento y hoy están activamente comprometidos, creo que es importantísimo el legado de esta misión.

 

¿Qué significa “Weave”?

La palabra “Weave” en inglés, tiene muchos significados, además de ser una bonita palabra, en sí misma.  Desde la manera en que suena, no tiene propiamente tal una onomatopeya, pero tiene un sonido propio que nos representa. En  segundo lugar, es un  idea un poco más romántica donde se relaciona con su forma, su artística forma ya que “the weave” se forma con muchas intersecciones y cruces, no puedes diferenciar una de a otra, es como el trabajo que se logra con una tela. Es una palabra fuerte ya que también en este sentido es como “una tela”, y ésta está construida a partir de una metáfora.

 

¿Qué es lo que más te gusta del Movimiento? 

A través del Movimiento he podido ver una forma diferente de vivir mi fe y finalmente la vida, de una forma unida (en comunidad).

 

¿Qué recuerdas de tu última visita?

Recuerdo que estuve hace un año y medio, ya que tenía que venir al matrimonio de un amigo y por supuesto aproveché de visitar a mis amigos del Movimiento, no iba a perder la oportunidad. Me acuerdo que en esa ocasión fuimos al Santuario de Teresita de los Andes a la preparación de la confirmación de los cuartos medios. Fue muy buena esa experiencia, realmente, conocer más sobre la fe de Chile, y a una Santa tan importante.