XIV ENCUENTRO DEL GRUPO CUNACO: “El Gozo de compartir una vocación”

Entre los días 28 de marzo y 1º de abril, se llevó a cabo la decimocuarta reunión del Grupo Cunaco. Mario Canales, encargado de la Dirección Educacional Manquehue (DEM) cuenta: “Fue una experiencia realmente muy buena. El encuentro de rectores y abades de 8 colegios y sus comunidades escolares, fue no sólo una oportunidad para pensar juntos y seguir desarrollando una educación auténticamente benedictina, sino un espacio donde vivimos el gozo de compartir una vocación que san Benito nos ha regalado a través de su vida y su Regla. En palabras de Stuart McPherson, rector de Worth, “Cunaco significa una instancia como no hay otra que me ayuda a comprender en profundidad y a animarme en mi tarea de rector”.

Patricia Jara, rectora del Colegio San Lorenzo, señaló: “fue una experiencia muy significativa para lo que es ser rector de un colegio benedictino, porque es volver a las motivaciones y fundamentos de lo que estamos haciendo. También fue muy importante para mí sentir que hay una comunidad de otros colegios y monasterios con quienes compartimos esta maravillosa misión. Eso, junto con la experiencia de amistad y de convivencia, me animó mucho y me sentí exhortada en mi vocación. La lectio, la tutoría y la comunidad –pilares tan fundamentales de nuestro Proyecto Educativo– no sólo estuvieron presentes en nuestras conversaciones, sino también en el cómo se vivió cada momento de este encuentro”.

Durante el encuentro hubo testimonios de ex alumnos y profesores de los colegios Manquehue a través de videos y también de algunas presencias personales, Mario señala: “fueron muy valiosos para ayudarnos a enfocarnos en lo central de nuestra misión: el encuentro vivo que cada uno está llamado a tener con Jesucristo. Volvimos, pues, contentos y agradecidos”.

Historia Grupo Cunaco

Hace 18 años, en 1999 se realizó el primer Encuentro Mundial de Educadores Benedictinos en Worth. En ese encuentro, José Manuel Eguiguren fue invitado a presentar nuestra visión educativa centrada en el encuentro personal con Cristo Resucitado. Después de su exposición se acercaron algunos abades y rectores de diferentes colegios benedictinos interesados por su forma de educar y él los invita a Chile a conocer nuestros colegios. Así es como se forma el Grupo Cunaco, un grupo que se da cuenta de la importancia de avanzar juntos, buscando apoyarse mutuamente en la gran misión compartida de evangelizar educando a través del carisma benedictino.

La primera vez que se reúnen fue en Cunaco, ubicado en la VI región, en la casa de campo de la familia Valdés Echenique, en marzo del año 2000. Es aquí donde ven que la primera misión de los colegios del grupo, es la evangelización, respondiendo al llamado de la Iglesia a la escuela Católica y se pone como lema del grupo: “Razones para vivir y esperar” pues es esto lo que una educación benedictina está llamada a entregar.

El grupo es hoy una verdadera comunidad de amigos en Cristo, que se ha reunido 13 veces para rezar y trabajar. Este año, se llevará a cabo el XIV encuentro, en Casas Viejas de Almahue, los días 28 de marzo al 1 de abril y por primera vez participarán personas que no han hecho promesa de por vida en una comunidad benedictina, es decir no son monjes ni oblatos. Estos son rectores laicos de Worth, Downside, Porthmouth, San Anselmo y San Lorenzo. A la vez participan por primera vez el Abad de Worth Luke Jolly y el rector de San Benito y de Ampleforth.