San Elredo

Elredo de Rieval fue un monje cisterciense anglosajón del siglo XII (1100 – 1167). Pertenecía a una familia noble y llegó a tener cargos de confianza con el rey de Escocia. Habiendo acabado una de sus misiones para el rey, le llamó la atención un monasterio muy simple, en un pequeño valle rodeado por montañas. Y decidió entrar en él, pero antes de hacerlo le preguntó a quienes lo acompañaban si se irían con él, y ellos asintieron. Más tarde Elredo admitiría que su decisión dependió de la respuesta de sus compañeros. Cuatro días más tarde era admitido como novicio en el monasterio de Rieval y un año después hizo su profesión solemne.

Elredo fue abad durante 20 años, cargo en el que mostró un carisma especial debido a su gran capacidad de amistad y sus cualidades de administrador. El monasterio creció muchísimo tanto en vocaciones como en edificios. Ningún monje dejó la comunidad mientras Elredo fue abad.

Escribió, entre otras cosas, el libro “La Amistad Espiritual”, que hemos trabajado al interior de nuestras comunidades hace años ya que la amistad es el fundamento del Movimiento. Es un breve ensayo teórico experiencial, con el que entramos en contacto fruto del consejo de monjes benedictinos, que nos ayuda a escuchar al Señor y amar a nuestros hermanos.

Elredo es para nosotros un maestro de la amistad espiritual a quien acudir en busca de ayuda y consejo.

Su fiesta se celebra el 12 de enero.

San Elredo