AUGUSTO GROSSE

Durante la segunda mitad del siglo XX el Gobierno de Chile puso grandes esfuerzos en conocer y colonizar la lejana tierra patagónica. Exploradores como Hans Steffen y Augusto Grosse fueron personajes claves en dicha tarea, y sus expediciones fueron los “ojos” que permitieron sacar de anonimato a la actual región de Aysén.

Augusto Grosse nace en Alemania en 1903, y tras recibirse de ingeniero agrónomo se traslada primero a Canadá y después a Chile 1930. En 1932 realiza su primer viaje a Aysén, motivado por los escritos del explorador Hans Steffen. Grosse se une a la expedición de Max Junge al valle del Río Cisnes, donde quedo profundamente enamorado del lugar, lo que lo llevó a unirse al esfuerzo colonizador que otros alemanes estaban realizando en Puyuhuapi. En 1938, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Gobierno de Chile lo contrata para explorar el interior del territorio, con el objetivo de ver las posibilidades de unir la zona del lago General Carrera con el Océano Pacífico, y trazar futuros caminos que pudiesen unir a la región. Durante los años que siguieron, el alemán se dedicó a recorrer Aysén, desde el sur de Puerto Montt hasta Magallanes. A pie, a caballo o en bote, Grosse exploró la zona del lago O’Higgins, del río Pascua, el lago y río Riesco, el río y valle Huemules, la laguna San Rafael, entre otros, recopilando información que más tarde permitiría concretar proyectos viales tan importantes como la Carretera Austral.

Por otra parte, “…a diferencia de Steffen -Augusto Grosse- añadió otro valor a dichos viajes, el uso de la cámara fotográfica y la de cine, para registrar los idílicos paisajes patagónicos. Así, en todas sus travesías se hicieron cuidadosos registros a través de escritos, fotografías y filmaciones…”[1]. Sus registros lograron documentar no sólo la belleza, soledad y rudeza de los parajes patagónicos, si no que también el esfuerzo y las vidas de los colonos. Gracias a la familia del explorador y a la ONG Aumen, las cintas de 16 mm a color con el registro de sus exploraciones están hoy disponibles en formato digital, disponibles para todos aquellos quieran conocerlas.

Puede ver las expediciones de Augusto Grosse aquí.

 

 

Foto de: https://laderasur.com/destino/descifrando-paisajes-la-ruta-hacia-bahia-exploradores/

 

 

[1] https://www.diarioregionalaysen.cl/noticia/historiasdiariosur/2021/04/los-alemanes-que-exploraron-y-mapearon-aysen