CAMPOS DE HIELO NORTE

Al salir de San José rumbo a Puerto Guadal, el fondo de la carretera presenta un paisaje inigualable: son los Campos de Hielo Norte, que se posicionan como telar de fondo, dejando entrever la masa de hielo de 4.200 km2 que se extiende por 120 km de largo y de 50 a 70 km de ancho tras las montañas que miran el lago. Una de ellas es el monte San Valentín, el más alto dentro de la Patagonia chilena, con 4058 msnm. La mayor atracción turística de esta extensión de hielo ubicada en los Andes Patagónicos es la Laguna y Glaciar San Rafael, el ventisquero a nivel del mar más cercano al ecuador del mundo[1], aunque también destacan el glaciar Exploradores, Leones y Steffen.

Los Campos de Hielo Norte se encuentran dentro de territorio chileno en su totalidad, a diferencia de los Campos de Hielo Sur, cuyos extremos caen en Chile y Argentina. Esta masa de hielo ubicada al poniente del Lago General Carrera alcanza un espesor de 1.500 metros, y se cree que tiene 30.000 años de antigüedad [2].

El acceso a los Campos de Hielo es complejo, pero actualmente hay diversos cruceros que permiten visitarlos. Una manera es tomar uno desde Caleta Tortel y navegar 27 kilómetros hasta el ventisquero Steffen, en el extremo sur del Campo de Hielo Norte. Otra opción es comenzar el viaje en Puerto Montt y recorrer los canales australes hasta llegar a la Laguna San Rafael.

El calentamiento global es hoy un grave problema para este inmenso monumento natural, puesto que las altas temperaturas están generando el acelerado desprendimiento de bloques de hielo, disminuyendo la superficie de los Campos de Hielo.

 

 

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_hielo_patag%C3%B3nico_norte

[2] Cf. https://www.chile365.cl/es-region-11-campos-de-hielo-norte-carretera-austral.php