El Huemul

Animal símbolo de nuestro Escudo Nacional, el huemul es el ciervo más austral del mundo, hoy considerado una especie en peligro de extinción producto de la caza ilegal, enfermedades y destrucción de su hábitat. “Originalmente, el huemul habitaba desde la zona central hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera y cordillera de los Andes y zonas montañosas y costeras del extremo austral. En la actualidad, sólo es posible encontrar huemules en una reducida área de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región)”[1].

Puede llegar a medir un metro de altura hasta el lomo, y 1.65 de longitud, aunque las hembras suelen ser un poco más pequeñas. Su pelo es de color café claro u obscuro, e incluso dorado con manchas grises, colores que les permiten mimetizarse con el paisaje y protegerse de posibles depredadores. Su grueso pelaje los protege de los vientos y heladas, al mismo tiempo que los ayuda a ser excelentes nadadores.Como todos los ciervos, los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud, y que cambian una vez al año. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg.[2].

Son animales territoriales, que por lo general se mueven en pequeños grupos familiares. “El huemul tiende a habitar bosques de lenga y ambientes con arbustos, a veces aventurándose en terrenos más rocosos y laderas empinadas. Estas áreas proveen una mayor diversidad de especies de plantas para alimentarse y un menor riesgo de ser depredado. El huemul tiene una dieta amplia y variada pero selectiva, prefiriendo los brotes y hojas tiernas de hierbas, matas, arbustos y árboles. A causa de este hábito, el huemul es considerado una especie ramoneante, a diferencia del guanaco, el cual pastorea, alimentándose de cantidades más grandes de pastos y otras plantas que crecen a ras del suelo[3].

Actualmente, los huemules están protegidos en trece parques nacionales de Chile y seis de la Argentina, declarado como una especie en peligro de extinción desde 1976. Desde 2006, es considerado un Monumento Natural de Chile[4].

 

 

 

 

 

 

[1] http://www.profesorenlinea.cl/fauna/Huemul.htm

[2] Cf. https://es.wikipedia.org/wiki/Hippocamelus_bisulcus

[3] http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2017/06/12/species-profile-huemul-deer-hippocamelus-bisulcus/

[4] Cf. https://es.wikipedia.org/wiki/Hippocamelus_bisulcus