Jornada Fiestas Patrias

No solo asados y cueca fue este 18 de septiembre en la decanía de San José. El martes 17 y el miércoles 18, formadores, formandos y escolares que vinieron por 10 días acompañados por sus tutores vivimos una jornada que tuvo como lema: “Tú que te afanas por llegar a la patria celestial”, tomado del último capítulo de la Regla de san Benito (cf. RB 73,8).

El martes las actividades empezaron con una lectio en base al himno nacional y siguieron por dos talleres dados por los formadores de la decanía, el primero fue sobre el poblamiento de la región y el segundo sobre la historia de la Iglesia de Aysén. En la tarde nuestros vecinos de Mallín Grande y miembros del grupo de lectio, don Alberto Leichle, y la Señora Enolfa Saldivia vinieron a contarnos sobre su juventud y las historias de sus padres y sus abuelos en lo que se refería a los primeros años en que los colonos llegaron  a poblar el lugar. Finalmente nos separamos por comisiones para preparar el 18.

Así fue como el miércoles volvimos a meternos en el sentido espiritual del himno  de Chile y luego tuvimos una celebración de la Palabra a la chilena. Como llovió toda la noche, tuvimos que cambiar el lugar de la celebración en lo que resultó una hermosa capilla techada al aire libre donde pudimos compartir con décimas, cuecas y cuartetas la Palabra del Señor, junto Carlos Vial, Gracia Cosmelli y Luz Cosmelli que se unieron a nosotros. Gracias a la intercesión de Santa Escolástica la lluvia cesó y dimos comienzo al almuerzo con asado y empanadas, mote con huesillo y “roscos” con manjar. Y por fin llegó lo que todos esperábamos, los juegos típicos por equipo, carreras con saco, la papa en la cuchara, empujar el neumático, enhebrar la aguja, para terminar con una trivia chilena.