Jornada Pastoral del Vicariato: “Iglesia de Aysén, con espíritu profético: ¿qué escuchas, anuncias, celebras y a quién sirves?

El pasado fin de semana se realizó en Coyhaique la 43° Jornada Vicarial Pastoral de Aysén, la que convocó a sacerdotes, diáconos y sus esposas, religiosas y agentes pastorales de todas las localidades de la región de Aysén en compañía del obispo vicario Luis Infanti.

De la decanía San José participaron Teresa Quiroga e Isabel Ortúzar. Teresa compartió con nosotros cómo fue la Jornada:

“Llegamos el viernes e inmediatamente nos hicieron poner, en un gran mapa, de donde veníamos. Ahí pudimos ver también como está conformado el Vicariato y de adonde venía toda la gente. Rezamos un salmo con una antífona, para unirnos a toda la Iglesia en la oración del Oficio, y después leímos el Evangelio de “Jesús en Nazaret” (Lc 4).  Cada persona debía elegir una frase o palabra y la repetirla en voz alta como eco ¡Y éramos más de cien personas!

Al día siguiente, nos contaron en qué estaba el Vicariato y el Plan Pastoral y se nos invitó a sintonizar con el Espíritu Profético: escucha, anuncio, denuncia, celebración y servicio. Nos fuimos en grupos, a nosotras nos tocó con todas las localidades de Cerro Castillo hacia el sur, con las que hicimos una actividad en la que pusimos en una cartulina roja 3 acciones de escucha vividas por nosotros dentro del Vicariato; morado, 3 acciones de anuncio, denuncia y celebración; y en una azul, a quienes servíamos. Antes de almuerzo, presentamos al Movimiento a todos los presentes, y a pesar de que mucha gente nos conocía, todos estaban impactados por lo que realmente somos. También hablamos del folleto que el Movimiento hizo en conjunto con el Vicariato, proponiendo 10 consejos que el Papa Francisco -según ´Laudato Si´- da al turista en Aysén.

En la tarde trabajamos con acciones concretas que mostraron que somos una Iglesia en salida, y nosotras hablamos de los medios de comunicación, de la religiosidad popular y de momentos concretos de oración. También el obispo Luis, nos invitó a conversar sobre el mensaje que el Papa da a los obispos de Chile. Al terminar nos hablaron de los objetivos del Congreso Eucarístico y me llamó mucho la atención saber que a lo largo de todo Chile estamos tomando conciencia de que hay una presencia real de Jesucristo vivo en la eucaristía.

El domingo fuimos a misa en la catedral, y en el ofertorio se presentaron los compromisos hechos en la Jornada. Me tocó presentar en el altar los 10 consejos del papa Francisco a los turistas de Aysén”.

 

Para ver la noticia en la página del Vicariato pincha aquí.