La Morilla

La morilla, -o “carne del pobre” como le decían los antiguos- ha estado desde siempre en Aysén, pero sólo desde hace alrededor de 20 años que la gente ha comenzado a recolectarla y venderla, principalmente a mercados extranjeros.

También conocida como morcella, la morilla es un hongo comestible que se da en el sur del país, entre la V y XI región. Posee un tronco blando y hueco, que sostiene una especie de sombrero puntiagudo lleno de poros u orificios. Mide entre 10 y 15 centímetros, es de contextura esponjosa y con un alto valor nutricional. Crece en diversos lugares, tanto a orilla de ríos como en los montes, aunque se dan con mayor facilidad en bosques quemados.

Es un hongo que aparece en primavera, entre octubre y diciembre, sobre todo cuando el invierno es frío y la primavera calurosa y lluviosa. El mejor mes para salir a recolectarla es noviembre, aunque se debe tener un ojo bien afinado y ser buen caminante, pues encontrarlas no es tarea fácil. Hay que saber dónde buscar, y por lo mismo, su valor es elevado, “…los campesinos recolectores existentes en la Región de Aysen pueden llegar a recibir entre 25 mil a 50 mil pesos por un kilo de producto seco (50-95 US$) lo que los transforma en una importante fuente de ingresos para sus familias… Los exportadores lo envían a Europa secas o frescas, en estado congelado, y lo entregan en una fina terminación de un kilo.”[1]

La morilla es fuertemente apetecida en el mercado europeo por su exquisito sabor y propiedades alimenticias. “Actualmente, casi un 95% de la producción de este peculiar hongo se destina a mercados internacionales, principalmente Europa, en donde países como Francia, Italia y Alemania son los que más deleitan su sabor, invirtiendo una gran cantidad de recursos puesto que se sitúa en el segundo lugar entre los hongos comestibles más caros del mundo.”[2]

En Chile poco se sabe aún de este preciado hongo patagón, algunos restaurantes ya han comenzado a utilizarlo en salsas y acompañamientos, pero es de esperar que más personas puedan conocerlo y valorar este exquisito producto chileno.

 

 

[1] http://villaohiggins.com/blog/morillas-delicias-patagonicas/

[2] http://www.latercera.com/noticia/morilla-el-hongo-chileno-mas-gourmet-del-mundo/