LA MÚSICA GAUCHA

En tiempos de cuarentena quizás para muchos la Patagonia se le ha vuelto aún más remota o distante, casi un anhelo inalcanzable. Miles de kilómetros pueden separarte de este maravilloso confín de la tierra. Sin embargo, no todo lo patagón se degusta exclusivamente viniendo. Tal es el caso de su música: donde estés, puedes escucharla.

Muchos de los que visitan nuestro Claustro Benedictino en Aysén descubren, con sorpresa, todo un universo musical, tremendamente rico en sabiduría, sentido y poesía. Hablamos de lo que podríamos llamar la “música gaucha”.

Generalmente cantada con tan solo una guitarra, y verbalizada en octosílabos, esta música es descendiente de la misma estrofa poética que en el Chile Central engendró al Canto a lo Poeta: la décima. Su ritmo, estilo y contenido, sin embargo, difiere mucho a la forma y fondo que adquirió en la zona central. Aquí, de raigambre gaucha, puede ser cantada en milonga o en cifra, en coplas, sextillas o décimas. Su contenido: el gaucho y todo su universo: su visión de mundo, su quehacer, sus costumbres, su trabajo, sus hábitos de vida.

Para estos tiempos de encierro físico, te invitamos a viajar a nuestra querida Patagonia y empaparte de su agudo y sensible espíritu, escuchando a tres artistas que, para nosotros, han sido muy importantes para conocer más profundamente al hombre y a la mujer que habita en esta esquina del mundo.

Atahualpa Yupanqui (1908-1992): Cantautor argentino. Ampliamente considerado como el músico más importante de la historia del folklore argentino. En Spotify puedes encontrar gran parte de su magna obra. Recomendamos especialmente el Álbum: “Piedra y Camino”. Aquí puedes escuchar “Malambo”. 

Saul Huenchul (1947 al presente): Payador y cantautor argentino. Muy conocido en toda la Patagonia. Sus canciones, que abarcan temas tan cotidianos como “las tortas fritas”, y temáticas tan profundas a la vez, son de un lenguaje que deja asombrado por su asertiva y hermosa expresividad poética. Su música la puedes encontrar en YouTube. Recomendamos las siguientes canciones: “Puestero y domador”, “Sin garantía” y “Bautismo campero”

Nicasio Luna (1993 al presente): Payador y cantautor chileno, oriundo de Cochrane, Aysén. “En sus discos, la zona extrema del sur de Chile es plataforma de historia y descripciones paisajísticas, pero también de denuncia y alerta sobre los intereses económicos allí en juego”.[1] En Spotify puedes encontrar su Álbum “Señores yo soy del Baker”, que recomendamos. Aquí puedes escuchar una de sus canciones.

 

 

 

 

[1] www.musicapopular.cl