MUJER PATAGONA E HISTORIADORA: DANKA IVANOFF WELLMAN

Uno de los grandes descubrimientos personales que viven muchos de los jóvenes que han venido a formarse en nuestra escuela benedictina de San José es el don de la lectura. “En San José aprendí a leer de verdad”. Pues leer es aprender y descubrir nuevas miradas y perspectivas. Es abandonar la seguridad de nuestros esquemas mentales y lanzarnos con arrojo al mar del conocimiento que tantos autores han inmortalizado en notables y edificantes testimonios.

Y como la fe y la cultura se entrelazan y se enriquecen mutuamente, la literatura de índole local y regional siempre ha tenido un protagonismo muy importante en nuestras casas, ya sea en los horarios de lectura personal como en las lecturas comunitarias durante desayunos y almuerzos. Y, de entre todo el universo de autores, hay un nombre femenino que resalta con una fuerza casi imbatible si hablamos de la Región de Aysén: nos referimos a Danka Ivanoff Wellmann.

Nacida en Chile Chico en 1946, Danka Ivanoff ha vivido toda su vida en la Patagonia, y se ha consagrado como una historiadora de un aporte invaluable a la memoria histórica de nuestra tierra aisenina. Son muchas sus publicaciones, fruto de un esfuerzo investigativo admirable, de un arduo trabajo y un notable entusiasmo. Su investigación se ha centrado, por lo general, en el proceso de colonización de la Región, principalmente de la cuenca del Lago General Carrera y los entornos del Rio Baker. “Su estilo es sencillo, directo (…) y ameno, ya que no presume y describe los hechos como si estuviéramos en amena charla en un salón”.[1]

En nuestras casas de formación a muchos han dejado impactados y admirados los relatos y testimonios recopilados por Danka, de tantos pobladores, pioneros e hijos de pioneros de la región, hombres y mujeres, quienes tuvieron que aprender a vivir, valorar y trabajar la naturaleza implacable que los rodeaba, al margen e, incluso, muchas veces en contra del Estado. Un sello particular de sus escritos son las innumerables entrevistas personales, llenas de recuerdos e historias vivenciales de tantos y tantas con quienes esta infatigable investigadora aisenina se ha sentado a conversar por tantos años.

A continuación, un detalle de su gran obra y aporte a las crónicas históricas de la Patagonia Occidental, para no quedarse atrás en el conocimiento y aprecio de estas tierras, su gente y su cultura:

  • Caleta Tortel y su isla de los muertos. (2000)
  • Cinchando pa’ no aflojar (Dichos, palabras y costumbres de la Patagonia chilena oriental). (2001)
  • La Guerra de Chile Chico o los sucesos del Lago Buenos Aires. (2003)
  • Lucas Bridges. El señor del Baker. (2004)
  • Huellas de mujer. Relatos y testimonios femeninos de Aysén. (2006)
  • Lago General Carrera. Temporales de sueños. (2007)
  • En los confines de Aysén. Historia de la comuna de Lago O’Higgins. (2009)
  • Hijos de Aysén. (2019)

 

 

[1] Ivanoff Wellman, Danka. Bolicheros y pobladores. Una relación de frontera. LOM Ediciones. Santiago de Chile. 2013. Reseña del autor.