NALCA

Hierba nativa, la nalca, pangue o penca (Gunnera tinctoria) es una planta perenne, ornamental y comestible perteneciente a la familia Gunneraceae. Se distribuye desde la región de Coquimbo a la de Magallanes y en el archipiélago de Juan Fernández. La palabra proviene del mapudungun nalka o ngalka.

Habita de preferencia en lugares sombríos y húmedos, como quebradas, pantanos y lechos de rio. También es posible encontrarlas en zonas arenosas a pleno sol, aunque no tienen el mismo sabor que las cosechadas en lugares más oscuros.

Parte de su tallo es subterráneo, y puede llegar a medir un metro y medio de alto. Es una planta herbácea, es decir, no produce madera, y sus tejidos son tiernos. Sus hojas verdes oscuro -que pueden llegar a medir más de un metro de diámetro- son alternas lobuladas, es decir, sale una hoja por cada nudo y cada vez en un lado opuesto del tallo, y sus entradas y salidas son redondeados. Las nalcas son ásperas al tacto debido a unos pelos gruesos que tiene por ambos lados de las hojas, con nervios muy marcados. Los pecíolos -filamentos que unen a la hoja con el tallo-, llamados nalcas, son gruesos, contienen abundante agua, y pueden sobrepasar el metro de largo. Son comestibles, se utilizan crudos en ensaladas, como una fruta, en mermeladas o jugos. Las hojas son fundamentales en la preparación del curanto, ya que se utilizan para separar los ingredientes y atrapar el calor del hoyo en donde se realiza la preparación. Por otra parte, el tallo tiene múltiples usos medicinales: por sus propiedades astringentes, para aliviar los dolores menstruales, alteraciones sanguíneas, hemorragias, afecciones de garganta, lavado de heridas, cicatrizaciones y ayuda a disminuir la fiebre. Sus raíces también son utilizadas en preparaciones medicinales o como tintura de color negro. Las flores o caballitos -que son más bien discretas- aparecen reunidas en llamativos y sobrecargadas inflorescencias[1] terminales. Los frutos son drupas[2] rojizas de 2 mm aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo

[2] Frutos carnosos

 

Bibliografía

https://lacasadejuana.cl/nalca-alimento-y-medicina-originaria/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gunnera_tinctoria

https://www.botanical-online.com/botanica/hojas-tipos

https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d99ff5a5811dbd7e04001011f016dc3.pdf

http://www.florflores.com/la-nalca/

https://ecoonatura.com/nalca/