Puerto Río Tranquilo

En 1955 se funda el pequeño poblado de Puerto Río Tranquilo en la ribera poniente del Lago General Carrera.

Como los otros pueblos que se encuentran a orillas del lago General Carrera, la fundación de Tranquilo se debe principalmente a la voluntad de los habitantes que vivían en el sector de que sus hijos tuvieran un lugar para ser educados. Motivados por este fin, quienes vivían en los campos cercanos fundan una escuela, alrededor de la cual surgiría el poblado. En un principio se instaló ahí el colono alemán Francisco Keller, sin embargo los terrenos en donde se ubicaron los primeros pobladores de Río Tranquilo, fueron donados por don Pedro Lagos. Dentro de este primer grupo de pobladores, había familias ganaderas y agrícolas, entre las que se encontraban la del ya mencionado Pedro Lagos, junto a Rosendo Guzmán, José Berrocal, Faustino Jaramillo, Benicio Torres, Aladino Pinuer, Carmelo Andrade y Alberto Ruedlinger.

Luego de la inauguración de la Carretera Austral, Tranquilo se convirtió en un lugar de paso obligatorio de quienes viajan hacia el sur de la región, lo que le ha dado una fuerte orientación turística al sector, potenciado además por las atracciones naturales y actividades deportivas que se pueden realizar en sus alrededores: Catedrales de Mármol, el Lago General Carrera, ventisqueros, Laguna San Rafael, Laguna Leones, navegación, cabalgatas, pesca, kajak, entre otros. Por otra parte, en la década de los ‘50 se inició la construcción de un corredor que conecta a Tranquilo y el Lago, con el Océano Pacífico vía terrestre por el Valle Exploradores y que estará listo este año (2017). Dicho camino es también una gran atracción turística dados la belleza de sus paisajes y la posibilidad de pesca en los ríos que lo cruzan.

Puerto Tranquilo es parte de la Municipalidad de Puerto Río Ibáñez y tiene cerca de 400 habitantes. En la temporada alta del turismo llega a recibir cerca de 2.500 habitantes diarios.