IV ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS

IV ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS LAICOS Y ASOCIACIONES LAICALES IGLESIA DE SANTIAGO

El Sábado 30 de abril se realizó  el encuentro de Laicos en Schoenstatt donde participaron de la rama dos promesadas : Blanca Marió y Carolina Herrera.

Carolina nos deja su gran testimonio!!

Fue mi primera experiencia en este tipo de encuentros. El ambiente era de acogida, diversidad, y mucha alegría y buena onda. Se recordó lemas de otros años,
2013: “Padre, que todos seamos uno”
2014: “Padre, que todos seamos uno para todos”
2015: “Dios vive en la ciudad”
El lema de este encuentro 2016 fue “ Por sus obras los conocereís”.

Participamos 54 movimientos.
Monseñor Pedro Ossandón habló acerca de la Misericordia y que ella habla de un quién, la Misericordia es persona, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Y responde preguntas como:
Jesús qué esperas de mí?
Qué puedo ofrecerte?
Dieron 2 testimonios:
1) Josefina Errázuriz, Fundación trabajo para un hermano, y
2) Sebastián Zulueta, Fundación América Solidaria
( Ingeniero Comercial PUC)
-Ambos, como laicos, coincidieron en que las organizaciones existen por la confabulación de varias personas. El Papa Francisco dice:” Sueño con 1 opción misionera capaz de transformarlo todo”
-Josefina siempre ha tratado de pertenecer a una comunidad y desde ahí nace esta necesidad de buscar apostolados.
-En una oportunidad se dieron cuenta lo tremendo que era no tener trabajo, lo indigno. Los más pobres no pedían limosna, pedían trabajo. Vieron a Cristo muriendo en los cesantes. No bastaba con dar pan, había que dar trabajo. Formaron talleres laborales y desde ahí empezaron a tocar puertas usando todas las redes que estaban a su alcance. Se ríe mientras recuerda las locuras que hicieron!.
-Fundaron “Trabajo para un hermano” que tiene como objetivo dar un trabajo digno y bien remunerado( en esa época existía en PEN Y POJ y la idea era mejorarlo)
-Se produjo comunicación entre ricos y pobres, entre trabajadores y cesantes. Se vio una Iglesia viva. Adultos, niños, universitarios, todos trabajando juntos.
-Cada campaña siente que empezaban con una patudez increíble.
– Cuando terminaron la campaña del trabajo para un hermano en la población de Conchalí, fueron donde Monseñor Silva Henriquez y él les dijo: Y se acabó la cesantía en Chile? Y las invitó a seguir. Entonces COMENZARON A CREAR EMPRESAS FAMILIARES, creando conciencia de la importancia de tener trabajo y ser puente de solidaridad. Ya hay 4 casas donde se acoge a cesantes y tienen 2 libros o más bien documentos. “El trabajo y su Espiritualidad” y 2 El decálogo de un buen trabajo para una nueva sociedad”

Estos testimonios fueron cerrados por Monseñor Ricardo Ezzati , quien se refirió a la misericordia y a trasmitir mensajes del Papa a los laicos. Entre ellos, cabe destacar,
-El papa reconoce hoy que las nuevas comunidades de laicos son un don. Hacen crecer la fe y eso es un don. Hoy en la cultura del individualismo, eso es un regalo. También alerta el Papa del desafío de la comunión, de no sentirnos como movimientos laicos autosuficientes en la plenitud cristiana, nunca dejar de sentirnos parte del cuerpo de Cristo. Ningún Mov. representa sólo a la Iglesia. Seremos fecundos si aceptamos ese desafío. Habla de que la Iglesia de Santiago con los laicos se llena del Espíritu que se quiere después del Concilio Vaticano II.

Más tarde se trabajo en Mesas redondas, donde los temas eran los siguientes,
1)Educación,
2)Familia,
3)Adicciones
4)Jóvenes
5)Personas encarceladas
6)Promoción humana
7)Salud y Vida

Cada tema tenía un encargado, él hacía una motivación y de ahí se trabajaba en las distintas mesas, en mi caso 4, cada una con unas 10 personas de diferentes movimientos. Había que hablar de experiencias personales, de desafíos y de acciones concretas. Con el desafío y acción concreta se llenaba un corazón y este se ofreció en la Eucaristía final.
Terminó el Encuentro con una misa muy linda, con un coro maravilloso, en un ambiente físico privilegiado.

Personalmente me sirvió para conocer algo de la realidad en mi país, me gustó escuchar testimonios reales y la fuerza que hay en ellos, ver que la dificultad aparece en cada emprendimiento solidario y que no es nada fácil aunar criterios pero que el espíritu actúa. También conocí gente de otros movimientos y eso fue un aporte para mí.
Agradecida de la oportunidad.

CAROLINA HERRERA LABARCA