Jornada de Laicos 2017

Esta Jornada de Laicos 2017, bajo el lema “Iglesia de Santiago, Familia de Dios, Misionera y Misericordiosa” me impactó. La preparación del Arzobispado, los curas y laicos que animaban, el Coro, los PPT y en general las actividades. Las sentí diferente, con una linda mirada por parte del Arzobispado; humilde y abierta, con ganas de escuchar ideas y entregar una información de muy buena calidad, reconociendo sin duda el liderazgo del Papa Francisco dando testimonio de querer que todos tengan cabida en su Iglesia misericordiosa. Preocuparse de los inmigrantes, ancianos, enfermos. Salir al encuentro de la familia, asistir a los separados, contarles que la nulidad religiosa ahora es un derecho que tienen todos aquellos que la necesiten .Urgencia de Ser Misioneros efectivos, si hay que terminar con estructuras caducas para Misionar…..hay que hacerlo. La Iglesia no tiene sentido si se sirve a sí misma, debe abrirse a la realidad de la Comunidad. Se habló bastante de la Familia, qué estábamos haciendo como Pastoral Familiar, si existe el Acompañamiento matrimonial en parroquias y colegios?porqué esperar que los padres se separen si podemos ayudarlos en ese camino, cuando el camino se torna complejo o aparece alguna dificultad concreta ? El 2019 debería haber al menos 2 agentes pastorales en cada una de nuestras parroquias, quienes estarían preparados para acoger, discernir y acompañar en caso de que los matrimonios no puedan superar sus problemas y puedan acudir al tribunal eclesiástico.
Mucha motivación para el próximo Sínodo de jóvenes. Se conversó sobre su realidad alejada de la Iglesia, pero con la certeza de creer en un Dios y reconocer a Jesuscristo como un gran lider. El objetivo del Sínodo es la entrada de gente a la Iglesia y su protagonista es el Espíritu Santo. Hacerse el propósito de conversar sobre cómo poder recopilar información de cómo les gustaría a los jóvenes que fuera la Iglesia, qué les gustaría esperar de ella para sentirla cercana. Qué buscan los jóvenes? Los meses entre Mayo y Agosto ojalá que se recopile información para ver, escuchar y diagnosticar la nueva realidad de los jóvenes; ellos necesitan hablar de algunos temas que son tabúes para nosotros los adultos como sexo y matrimonio, convivencia, separaciones matrimoniales,homosexualidad, etc….y el Papa Francisco nos llama a no tener miedo de hablar de estos temas. Todo esto en una mirada humana en que Dios se compadece de todos y para eso está la Iglesia.

Las actividades muy bien secuenciadas, ya que se trabajó primero en lo teórico con toda la Asamblea, luego por decantado y al final por movimientos . Hubo tiempo de reflexión, catequesis, conversación y también de meditación.Se conversó de qué ideas habían resultado bien este año, para replicarlas y hacerlas extensivas a otros lugares y que no estaba dando buen resultado, mirarlo y asumirlo. Se vio que convocar a actividades no solo religiosas, sino de amistad y con la idea de compartir eran buenas instancias para mostrar la alegría de ser parte de una iglesia o de un Movimiento.

El hecho de conocer y representar a los 3 colegios y manejar su día a día, nos dio la posibilidad de que el MAM estuviera bien presente. Gracias por esta oportunidad de conocer que la Iglesia quiere crecer y cómo nosotros podemos ayudar.

Carolina Herrera L.
Miembra Movimiento Apostólico Manquehue