Comunidad / Amistad

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15, 13)

Este versículo de San Juan es el lema del Movimiento.

Para nosotros la amistad es pilar fundamental para poder ir construyendo una comunidad basada en el amor. Cristo que dio la vida por nosotros nos enseña cómo amar, por eso, cuando hablamos de amistad, nos referimos a esa amistad en la que Cristo es el centro, que ilumina todo y nos permite ir creciendo en la entrega desinteresada y sin límites, porque Dios es infinito así como su amor.

Al igual que los primeros cristianos las personas que están en grupos de lectio son hombres y mujeres comunes y corrientes, pecadores y frágiles, que incapaces de realizar por si solos su vocación de santidad, necesitan “ser formados por la ayuda de muchos” (RB 5,12). Para esto requieren de una comunidad en donde puedan escuchar la Palabra de Dios, celebrar la liturgia de las horas,  desarrollar su vocación apostólica y cultivar la amistad en Cristo. Esto se va gestando en un grupo de lectio compartida.

Cómo se vive la amistad en los grupos de lectio

“Hemos visto muchas veces grupos de personas que se unen en torno a la Palabra de Dios para compartir lo que han vivido y comienzan así a conocer y experimentar una nueva manera de relacionarse. Lo que hace la lectio compartida es que da el espacio para que la Palabra hable y convoque en un mismo lugar a distintas personas que al reconocer a Cristo como su salvador y compartir la acción de la Palabra en sus vidas, van construyendo la Iglesia desde sus orígenes, pues esta se fundó cuando Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, reconoce a Cristo como su Salvador. De esta manera se funda también una amistad en Cristo, pues Él está en medio de los amigos uniéndolos con su Palabra y amor. Esta es la amistad espiritual que es distinta a las amistades del mundo, porque en Cristo nace, por Él crece y hacia Él nos lleva” (DRD 378).

Cómo se vive la vida comunitaria en el Movimiento

Dentro del movimiento existen distintos espacios de vida comunitaria siendo la central la pertenencia a un grupo de lectio semanal en donde se busca a Dios a la luz de la Sagrada Escritura. También existen decanías en donde los militantes pueden unirse al coro para cantar la liturgia de las horas y diversas instancias de apostolado.