Grupos de Lectio » Qué es

Los Grupos de Lectio de la Rama Adultos del Movimiento Apostólico Manquehue, son grupos de personas que en su búsqueda de Dios, al igual que los primeros cristianos, se juntan semanalmente a escuchar la Palabra de Dios, celebrar la liturgia de las horas, desarrollar su vocación apostólica y vivir la amistad en Cristo. Así se aprende a servir a Dios y a “ser formados por la ayuda de muchos” (RB 5, 12) para vivir en profundidad el sacramento del Bautismo en la espiritualidad Benedictina.

Las comunidades de lectio no se juntan a leer un libro que habla de Dios, sino que lo hacen para estar con Dios, para orar su Palabra que los llena de vida. Es por eso que es tan importante disponerse para entrar en este diálogo amoroso, con una actitud de escucha y profundo respeto que nacen de darnos cuenta frente a quien nos encontramos.  Respetar los signos, los tiempos y los silencios es fundamental.

En un grupo de lectio siempre tiene que haber una altar, el cual  debe constar de mantel, cirio y cruz, ubicado de tal manera que  recuerde la dignidad de lo que estamos haciendo. También es importante que cada integrante lleve su Biblia, lápiz y cuaderno, así como mantener un ambiente de silencio y orden durante la celebración.

La manera en que funcionan las comunidades es a través de  un Encargado, quien asume el rol de Abad en su grupo siguiendo la orientación del capítulo XXI de la Santa Regla “Los decanos”. El Encargado, debe disponer las cosas como dice la Regla de modo que “los fuertes deseen más y los débiles no retrocedan”, ha de ser capaz de ganar almas”. Su función principal es la de guiar a la comunidad en general y a cada miembro del grupo en particular en su búsqueda de Dios de a cuerdo al camino del Movimiento.

Los pilares sobre los cuales la comunidad va viviendo la  Espiritualidad Manquehuina son:

  • La Lectio Divina
  • Liturgia de las Horas
  • Comunidad-Amistad
  • Apostolado-Trabajo
Qué es