Lectio del día

Miércoles 9 de junio

MOTIVACIÓN

¿Qué es lo que le da sentido a nuestro cumplimiento de los mandamientos? Jesús mismo es quien da el sentido a nuestras vidas. Él es que da sentido a nuestro cumplimiento. Podemos acostumbrarnos a escuchar frases como «Jesús derramó su sangre, Él lo dio todo por amor…», pero si por un momento lo tomásemos en serio, creo que tocaría profundamente nuestras vidas.

LECTURA
Evangelio de nuestro según san Mateo 5, 17-19

“Jesús dijo a sus discípulos: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.”

Esta es Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

Reflexión
¿Cómo vivo hoy los mandamientos de Dios?
¿Enseño a los demás a vivir en la cotidianidad en plenitud los mandamientos en la época actúa ?

Petición
Pidamos al Señor,  que nos de la gracia para que nunca contradigamos los mandamientos, y que nos conceda  ser un auténtico cristiano y testigo de tu amor.
Pidamos al Señor, que  no olvidemos su  gracia y amor para ser fiel siempre a tu ley, que tiene como fundamento el amor

Padre Nuestro…

Jueves 10 de junio

MOTIVACIÓN

A los que están heridos por algún  daño, les resulta difícil aceptar que los exhortemos al perdón y la reconciliación, ya que interpretan que ignoramos su dolor. Pero si ven el testimonio de comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, eso es siempre una luz que atrae.

LECTURA
Evangelio de nuestro según san Mateo 5, 20-26

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Esta es Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

Reflexión
¿Puedo poner algunas de las enseñanzas de Jesús en acción en mi propia vida?
¿Advierto la diferencia en mí cuando amo y cuando no amo?

Petición
Pidamos al Señor,  que nos demos cuenta de que somos cristianos necesitados de su gracia y de su amor

Padre Nuestro…

Viernes 11 de junio

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

MOTIVACIÓN

Esta lectura nos resume que toda la pasión de Jesús estuvo marcada por un increíble dolor y crueldad, si bien a él no le quebraron las piernas como a los otros crucificados, al verlo muerto en la cruz le traspasaron el costado con una lanza. De esta muerte en la cruz, de este gran sacrificio nos vino el perdón de los pecados, la esperanza de traspasar la muerte y llegar a la vida eterna de la mano de Jesús.
Del costado de Cristo brotó sangre y agua. Sangre, que podemos ver como signo de que fue un humano, que vivió, padeció y murió en la cruz como humano, que Dios entregó a su único hijo como sacrificio por nosotros, mostrándonos así cuán grande es su amor. Pero también de su costado brotó agua, la que podemos interpretar como signo de vida. Brotó agua como un río de vida nueva: el amor del Padre que llegó hasta el extremo.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Juan (19, 31-37)

“Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado – porque aquel sábado era muy solemne – rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nos permita ver las manifestaciones de su amor en la vida cotidiana, incluso en los momentos de dolor.

Padre nuestro…

Sábado 12 de junio

Fiesta del inmaculado corazón de María.

MOTIVACIÓN

Esta lectura nos habla de que debemos decir con la boca lo que nos viene del corazón, ya sea una afirmación o una negación, que sea sincera con nuestro sentir, Dios nos reconoce humanos, sabe que caemos en tentaciones, errores, mentiras y para no caer en estos errores, pecados es que nos aconseja siempre decir la verdad, y no decir mentiras que nos alejen de su amor.
A su vez, el invocar el nombre de Dios, trae a nuestro ahora consigo al mismo Dios, con todo su poder, por lo que no debemos pronunciarlo en falso, antes de faltar a la verdad o comprometer nuestra palabra en algo que no cumpliremos, mejor es abstenerse, así no se caerá en pecado por no cumplir. Nos hace tomar el peso de nuestras palabras y que con solo una de ellas se puede edificar o destruir en un instante.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo (5, 33- 37)

“«Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo , porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén , porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno.”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nos permita siempre tener la confianza y fortaleza de decir lo que nuestro corazón siente o desea realmente.

Padre nuestro…

Domingo 13 de junio

MOTIVACIÓN

Esta lectura nos habla del plan de Dios en cada uno de nosotros, su semilla crece, se desarrolla y da frutos sin necesidad de que sepamos cómo, pero que está destinado por obra de Dios a brotar, crece como el grano de mostaza que es muy pequeño y es destinado a crecer y dar muchos frutos. Nos invita a dejar que siga su curso, a entregarnos al misterio del plan de Dios.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Marcos 4, 26-34

“También decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, enseguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.» Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra.» Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre como tierra fértil permitamos a su fruto crecer dentro de cada uno de nosotros.

Padre nuestro…

Lunes 14 de junio

MOTIVACIÓN

En esta lectura Jesús nos invita a modificar la ley del Talión, a no responder con mal al mal, si no que por el contrario, responder con amor, poner la otra mejilla, ofrecer más a cambio. Cambiar los aspectos negativos de la vida o sus relaciones con bondad y así lograr una mejor convivencia donde nos preocupemos de devolver el bien en beneficio de los demás y no superponer el bien propio por sobre los otros.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo 5, 38 – 42

“«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nos dé la fortaleza para anteponer el bien de los otros, sobre nuestro propio beneficio

Padre nuestro…

Martes 15 de junio

MOTIVACIÓN

Esta lectura Jesús nos sigue invitando a romper paradigmas, nos recuerda que no somos nosotros los que debemos juzgar a los demás, nadie tiene un rol de malo o bueno, si no que todo es parte del plan de Dios. Nos invita a amar a todo prójimo por igual, nos invita a disculpar a quien nos haga daño, a sacar de nuestros corazones el rencor, a ser humildes y así, con el corazón limpio, poder ver la obra de Dios en nuestras vidas.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo 5, 43 -48

“«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nos llene de amor, humildad y elimine los rencores de nuestro corazón para gozar de su recompensa.

Padre nuestro…

Miércoles 16 de junio

“Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha”.

MOTIVACIÓN

En esta lectura, Jesús nos habla que todo lo que nosotros hacemos por los más necesitados no tenemos que comentar ni demostrar a nadie de nuestros actos. Solo vasta ayudar de corazón y nuestro Padre que ve en lo secreto nos premiara.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según Mateo (6, 1-6.16-18)

Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.”
Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición

Pidamos a nuestro Padre por todas las personas que lo están pasando mal en estos tiempos. Que aprendamos a dar de corazón sin esperar nada a cambio.

Padre nuestro…

Jueves 17 de junio

“Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables.”

MOTIVACIÓN

En esta lectura, Jesús nos enseña la verdadera oración que por medio de esta nos podemos acercar a él.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo (6,7-15)

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan. Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno. Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra clave te enseña Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nunca olvidemos que somos parte fundamental de su reino. a no alejarnos de su lado y que por medio de la oración lo tendremos siempre presente en nuestras vidas.

Padre nuestro…

Viernes 18 de junio

“Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo”

MOTIVACIÓN

Esta lectura nos dice que debemos compartir nuestros vienes ya que no necesitamos tanto, teniendo comida, ropa, salud y una casa que nos cobijé es suficiente porque al momento de partir a los brazos del Dios no nos llevamos nada más que nuestra alma.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo (6,19 -23)

No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en obscuridad. Y si la luz que hay en ti ha llegado a ser obscuridad, ¡cómo será de tenebrosa tu parte más obscura!

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué luz reflejan tus ojos el día de hoy?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nunca olvidemos que somos parte fundamental de su reino. a no alejarnos de su lado y que la luz de nuestros ojos sea siempre reflejo de amor y bondad.

Padre nuestro…

Sábado 19 de junio

“Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero”

MOTIVACIÓN

En esta lectura, Jesús nos invita a vivir felices sin preocupaciones el día a día ya que estando de la mano de Dios todo llegara por añadidura.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mateo (6, 24-34)

Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero. Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa?  Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves? ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura? Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!  No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nunca olvidemos que somos parte fundamental de su reino. A que nos ayude a sobrellevar nuestras preocupaciones y a que nos enseñe a vivir el día a día.

Padre nuestro…

Domingo 20 de junio

“¿Por qué son tan miedosos? ¿todavía no tienen fe?”.

MOTIVACIÓN

En esta lectura, Jesús junto a sus discípulos cruzaban el lago de pronto la barca se empieza a llenar de agua. Los discípulos se empiezan a preocupar, el maestro que estaba durmiendo se despertó grito al viento y mar que se calmara. Se apaciguó el viento y dice a sus discípulos porque tienen miedo acaso no tiene fe. La fe nos puede salvar o ayudar de todo lo que nos agobie ya sea en enfermedad o tiempos difíciles que estemos pasando.

LECTURA
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Marcos (4,35 -41)

Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla del lago Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron diciendo: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: «Cállate, cálmate.» El viento se apaciguó y siguió una gran calma. Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?» Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»”

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión
¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?
¿De qué forma manifiesto mi fe?

Petición
Pidamos a nuestro Padre que nunca olvidemos que somos parte fundamental de su reino. Que aprendamos a no decaer en tiempos difíciles y a nunca perder la fe.

Padre nuestro…

 

Lunes 21 : Mt 7, 1-5

Martes 22: Mt 7, 6. 12-14

Miércoles 23: Mt 7, 15-20

Jueves 24: Fiesta del Nacimiento de Juan el Bautista. Lc 1, 57-66.80

Viernes 25: Mt 8, 1-4

-Domingo 27 de junio

Jairo ruega por su hija

Motivación al Evangelio de hoy:

El mensaje de esta lectura es un mensaje de esperanza.  Jairo anhela que su hija no muera. “Mi hija está enferma. Ven a imponerle las manos para que se salve y viva”. Cuando Cristo descubre su fe, no se puede resistir. “La niña no ha muerto, está dormida… Levántate. El corazón del mismo Dios se conmueve al ver la actitud de su hijo que acude a Él como verdadero Padre. El que ama y se sabe amado, no tiene miedo de pedir y no se reserva nada cuando se trata de dar.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mc 5, 21-24. 35-43

Cuando Jesús pasó otra vez en la barca al otro lado, se reunió una gran multitud alrededor de Él; así que Él se quedó[a] junto al mar.

Y vino uno de los oficiales[b] de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró* a Sus pies,  y le rogaba* con insistencia: «Mi hijita está al borde de la muerte; te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane[c] y viva».  Jesús fue con él; y una gran multitud lo seguía y oprimía.

Mientras Él estaba todavía hablando, vinieron* unos enviados de la casa del oficial de la sinagoga, diciendo: «Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro?». Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo* al oficial de la sinagoga: «No temas, cree solamente[a]».

Y no permitió que nadie fuera con Él sino solo Pedro, Jacobo[b] y Juan, hermano de Jacobo.  Fueron* a la casa del oficial de la sinagoga, y Jesús vio* el alboroto, y a los que lloraban y se lamentaban mucho. Cuando entró les dijo*: «¿Por qué hacen alboroto y lloran? La niña no ha muerto, sino que está dormida».

Y se burlaban de Él. Pero echando fuera a todos, Jesús tomó* consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró* donde estaba la niña. Tomando a la niña por la mano, le dijo*: «Talita cum», que traducido significa: «Niña, a ti te digo, ¡levántate!».

Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento todos se quedaron completamente atónitos.  Entonces les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto; y dijo que le dieran de comer a la niña[c].

Palabra del Señor.

Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?

¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición:

Pidamos, pero no como quien cree merecerlo todo. Pidamos conscientes de que Dios nos ama, aunque no lo merezcamos. Aún más, nos ama en nuestra debilidad, que nos acerca a Él. Y así como le pedimos, sepamos ofrecerle nuestra fe y nuestra confianza total. No dudar de su amor, que quiere darnos todo lo que realmente necesitamos, quiere curarnos de nuestra enfermedad, quiere darnos la verdadera vida.

Padre nuestro…

-Lunes 28 de junio

Condiciones para seguir a Jesús

Motivación al Evangelio de hoy:

Si llegamos a escuchar lo que nos dice Dios en cada momento, entonces, iremos comprendiendo su amor por nosotros y por los que nos rodean, sean justos o injustos, santos o pecadores. Y es, entonces, cuando podremos responderle: “Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas”.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mt 8, 18-22
Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la otra orilla. Entonces, se le acercó un maestro de la Ley y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene dónde recostar la cabeza.» Otro de sus discípulos le dijo: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» Jesús le contestó: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.»

Palabra del Señor.

Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?

¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición:

Te pido Señor, cuando me llames no tenga miedo, a no ser egoísta, que no busque mis propios proyectos, ayúdame a decir si a tus deseos.

Padre nuestro…

-Martes 29 de junio

A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos

Fiesta de San pedro y San Pablo.

Estamos celebrando hoy esta fiesta solemne de San Pedro y San Pablo apóstoles que la Iglesia los pone juntos en esta celebración como las dos columnas de la Iglesia. Sabemos que San Pedro conoció y compartió con Jesús mientras tenía su vida terrena en cambio San Pablo no tuvo ese contacto con Jesús. En este sentido podemos decir que nosotros estamos en la situación de San Pablo, que no lo ha conocido a Jesús en la carne sido después de resucitado, cuando se le presentó. Sin embargo, los dos son columnas de la Iglesia, cada uno a su manera representando un modo específico de seguirlo a Jesús.

Motivación al Evangelio de hoy:

Simón reconoce quién es Jesús, y entonces Jesús le revela su identidad. Ojalá podamos decir con el corazón, como dijo Pedro: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Es decir, Señor Jesús, tú eres mi vida, mi hermano, mi amado…, mi Señor… yo creo en ti, en tus Palabras de vida eterna… Por eso la fiesta de hoy. De este modo, asentada sobre la roca, la Iglesia crecerá sólidamente.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mt 16, 13-19
Llegado Jesús a la región de Cesárea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Palabra del Señor.

Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?

¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición:

Oremos hoy por el sucesor de Pedro, el Papa Francisco, para que reciba la fuerza y la inspiración del Espíritu Santo en todo momento y siga guiando la barca que el pescador de Galilea recibió como encargo del propio Cristo.

Padre nuestro…

-Miércoles 30 de junio

Jesús cura a dos endemoniados

Motivación al Evangelio de hoy:

¿Qué harías si al entrar en un pueblo te salen al encuentro dos endemoniados, que comienzan a insultarte y a pedir que te vayas de allí para que no los atormentes? Seguramente saldríamos corriendo.
Pero Cristo, al verse en la misma situación decide salvar una vida, aunque el miedo de quienes le acompañaban era muy fuerte. Esa es su misión, salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según san Mt 8, 28-34

Al llegar a la otra orilla, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?» Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos». El les dijo: «Id». Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y también lo de los endemoniados. Y he aquí que toda la ciudad salió al encuentro de Jesús, y al verlo, le suplicaron que se fuera de su territorio.

Palabra del Señor.

Gloria a Ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿A qué te invita hoy el Señor con esta lectura?

¿Qué palabra de esperanza te entrega Dios hoy en este Evangelio?

Petición:

Jesús, te pido que nunca te alejes de mi vida y que reines siempre en mi corazón.

Padre nuestro…