Qué Aprenderemos » Actitudes
ACTITUDES
Adoptamos la siguiente definición de actitud, pues es la que mejor responde a los fundamentos que en nuestra espiritualidad damos a este concepto:
La actitud es un comportamiento aprendido que refleja una forma organizada de pensar, sentir y actuar frente a una situación (1).
Teniendo conciencia de qué es una actitud, qué elementos la distinguen y qué principios son necesarios para trabajarla de modo explícito, proponemos una matriz de actitudes que nos permita colaborar en la formación integral de nuestros alumnos de un modo cristiano y manquehuino. Estas actitudes se obtienen a partir de la relación entre las Características de la Comunidad que nacen de la Regla de San Benito y los Principios Pedagógicos de nuestro Proyecto Educativo. Esta matriz entrega elementos curriculares básicos para trabajar las actitudes en los diferentes contextos educativos de nuestros colegios, ayudando así a que el núcleo de nuestra propuesta educativa, el recorrido del Camino de Humildad[2], encuentre cauces concretos a través de los cuales desarrollarse. Las actitudes que trabajamos en nuestro curriculum son:
- Escuchar a los demás
- Estar atento a los demás
- Escuchar a Dios
- Acoger a los demás
- Reconocer a Cristo en los demás
- Estar abierto a Dios
- Compartir la propia fe
- Servir a los demás
- Desarrollar la propia vocación
- Unirse a la comunidad
- Ser perseverante
- Seguir a Cristo
- Dejarse formar por otros
- Hacerse disponible
- Confiar en la misericordia de Dios
- Ser disciplinado
- Ser organizado
- Ver la presencia de Dios en todas las cosas
Ver la Matriz de Actitudes de los Colegios del MAM
[2] Cf. Documento explicativo sobre el Camino de Humildad.
[1] Beas, J. & Ziliani, M., Las Actitudes y la Educación.



