15 AÑOS DE APARECIDA: UN DOCUMENTO QUE CONSERVA TODA SU VIGENCIA

El Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, fue fundado en 1995 por el papa Pío XII a pedido de los obispos de América Latina y el Caribe. Su misión es analizar la vida de la Iglesia en sus territorios, descubrir aspectos positivos y negativos, identificar problemas comunes y deliberar de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

Tras tres años de preparación, el domingo 13 de mayo de 2007 se le dio inicio a la V Conferencia CELAM en Aparecida Brasil. En esta instancia se buscó dar nuevas respuestas a los cambios culturales que han experimentado la sociedad y la Iglesia de América Latina.

El papa Benedicto XVI, antes de comenzar su primera visita pastoral a Latinoamérica, llamó a nuestro continente como el de la Esperanza. Más de la mitad de los católicos del mundo se encuentran aquí y cerca de la mitad son jóvenes. El V CELAM debe contribuir a reforzar la identidad católica de los latinoamericanos para que sean discípulos y misioneros de Jesús en sectores tan necesitados de la luz del Evangelio como la familia, los medios de comunicación y los sectores más desamparados.

El documento conclusivo de Aparecida sigue vivo en la acción del papa Francisco; un documento actual, que surgió de la conferencia celebrada a los pies de la patrona de Brasil en mayo de 2007, que nos continúa guiando e impulsando en nuestra misión como bautizados.