Pretemporadas Manquehue 2022

PRETEMPORADA 2022 JÓVENES MANQUEHUE

Jóvenes Manquehue mujeres se juntaron el jueves 24 de febrero en la Casa San Jerónimo:  Catalina Quiroga (A09), Francisca Berger (A09), Elizabeth Osorio (L08), Alejandra Valle (B92), oblata, y  Consuelo Verdugo (B95), oblata, para hacer comunidad y darle el puntapié inicial a un año con muchos cambios. Catalina Quiroga nos cuenta: “ Al irse nuestra abadesa Alejandra Valle a San José, quedamos con el encargo de seguir con la misión que estábamos haciendo juntas. Su partida nos desinstala y nos invita a renovarnos y tomarnos la misión con más entusiasmo y seriedad que nunca. Rezamos, trabajamos, comimos y celebramos la amistad y el gozo de la misión común”.

Ese mismo jueves, con el objetivo de conformar la comunidad y volver a replantearse la misión y visión, Álvaro Gazmuri (B01), Ramón Gimeno (A17), Santiago Martínez (A14) y Alejandro Gronhert (B99), oblato y encargado de JJM hombres, se reunieron en el Santuario de Auco. Alejandro nos cuenta “Nos fuimos a Auco por la cuesta antigua, la de la peregrinación. Paramos en la cumbre, donde hay una gran cruz; tomamos desayuno en un día maravilloso e hicimos lectio de la lectura de los Discípulos de Emaús, con un rato largo de oración personal. Bajamos al Santuario y trabajamos sobre el discurso del papa Juan Pablo II a los jóvenes en Chile, y los capítulos de la MRO: La Acogida, El Responsable y el Acompañamiento Espiritual, El Celo Misionero y La Oración Personal. Logramos sumergirnos profundamente en la razón de ser de nuestra área en un ambiente muy fraterno. La presencia de santa Teresa de los Andes marcó nuestro encuentro”.

Al día siguiente,  JJM se integró a las pretemporadas de las comunidades centrales de tutoría de los colegios Manquehue, en la casa de retiro de Los Trapenses en Lo Barnechea. “Nos sintonizamos con el Documento de Tutoría para estar volviendo siempre a lo esencial de nuestra misión. También, revisamos una descripción del contexto actual que le toca vivir a nuestros jóvenes para rescatar algunos énfasis pastorales. Quedamos con mucha fuerza y claridad para iniciar este 2022 fervorosos en Jesucristo” destaca Alejandro Gronhert.

PRETEMPORADA DE PASTORAL COLEGIOS DE MANQUEHUE

…para que sepa y tenga de donde sacar cosas nuevas y viejas” (RB 64, 9).

Con este lema el viernes 25 de febrero se llevó a cabo la pretemporada de Pastoral, con la participación de los equipos de Pastoral de CSB, CSL y CSA. Patrick Blumer, decano de San Lorenzo y encargado del área de Pastoral, nos cuenta: “Fue una experiencia muy positiva de renovación en nuestra misión de Pastoral. Pudimos profundizar en qué somos como área, construyendo y fortaleciendo nuestra consciencia de identidad y estilo, y haciendo la comunidad entre los diferentes equipos. Lo más destacable fue el enfoque de “leer los signos de los tiempos” para identificar a través del prisma de nuestra tradición y herencia manquehuina y benedictina, oportunidades y estrategias en el mundo actual”.