RETIRO TEBAIDA

“Y no os acomodéis a la forma de pensar del mundo presente, antes bien, transformaos mediante la renovación de la mente, de forma que podáis distinguir cuál e la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Rm 12, 2).

Bajo este lema, el fin de semana del 11 de marzo el grupo Tebaida realizó su primer retiro del año en el Cajón del Maipo. “Dieciocho personas, jóvenes y tutores dimos inicio al nuevo año que comienza volviendo a centrarnos en nuestra roca, Cristo. Pudimos rezar juntos, formarnos, hacer comunidad y celebrar la amistad. El retiro terminó con una misa al aire libre”, nos comentan desde Jóvenes Manquehue.

¿Qué es Tebaida?

Es una experiencia de un año para jóvenes que quieran vivir en profundidad, día a día, lo que han experimentado en Manquehue: comunidad y amistad, oración, misión y formación.

Se quiso llamar así a esta experiencia porque la Tebaida era un lugar en el desierto de Egipto, fuera de la ciudad, que sirvió de hogar a un movimiento revolucionario de la Iglesia en sus primeros tiempos. Este movimiento revolucionario fue lo que inspiró a san Benito. Es la raíz monástica benedictina. Hombres y mujeres radicales que estuvieron dispuestos a dejar la cultura del siglo, transformarse en ermitaños o vivir en comunidad en el desierto para alcanzar la promesa de Vida que se ofrece al que vive el Evangelio de Jesucristo.

Es un lugar, un espacio, una imagen espiritual. Cada uno de los jóvenes vive su búsqueda de Dios desde su realidad diaria, desde una soledad, pero necesitando el apoyo de una comunidad para seguir adelante. También la Tebaida evoca la sencillez y la radicalidad de los monjes, de salir de las comodidades, para adentrarse en el “desierto” y estar más cerca de Dios.